Eco doppler

Características de la prueba
  • Tipo de prueba: Diagnóstico por imagen
  • Duración: xxxx
  • Acompañado: SI

¿Qué es un Eco-Doppler?

El eco-doppler es una técnica diagnóstica no invasiva que detecta el movimiento y la turbulencia de la sangre. El doppler actúa de manera similar a un radar de sonido siendo en este caso los eritrocitos (glóbulos rojos) los que actúan como móviles. Es un método rápido y que puede practicarse cuantas veces se precise sin comportar ningún riesgo para el paciente.

¿Para qué sirve un Eco-Doppler?

Las imágenes resultantes del estudio Eco-doppler permiten observar si las válvulas cardíacas se abren y cierran correctamente, si se escapa sangre al cerrarse éstas y qué cantidad y si el flujo sanguíneo es normal. Además, se pueden detectar comunicaciones anormales entre los vasos sanguíneos o entre los compartimentos del corazón, y también determinar la estructura y funcionamiento de los vasos y las cavidades.
 
Esta técnica también permite el estudio de patología arterial dejando conocer la magnitud de una obstrucción arterial y su variación con el ejercicio.
 
Este estudio es de gran utilidad para el seguimiento del curso evolutivo de enfermedades que afectan al corazón y vasos sanguíneos, así como en la valoración pre, per y postoperatoria de estas lesiones.

  • En patología arterial es una exploración obligada para confirmar los hallazgos de la exploración física, localizar con gran exactitud un estrechamiento arterial y medir su cuantía, tanto a nivel de las extremidades como de los troncos supraaórticos (subclavias, carótidas y vertebrales). Es el método de elección para el diagnóstico lesional y el control periódico de su evolución.
  • En patología venosa es de utilidad para la detección de la tromboflebitis profunda de las venas del muslo, constituyendo la técnica diagnóstica de elección por su rapidez, inocuidad, bajo coste y capacidad para estudiar los sistemas venosos superficial y profundo. Su principal limitación es que se trata de una prueba explorador-dependiente, y pierde sensibilidad en venas pelvianas y en pantorrilla. Se describen niveles de sensibilidad y especificidad del 100 y 97% respectivamente en comparación a la flebografía ascendente.

 ¿Cómo he de prepararme para un Eco-Doppler?

Para realizarte la prueba no será necesario que te ingresen.
 
Tampoco necesitas permanecer en ayunas antes, ni es obligatorio acudir al hospital acompañado. 

¿Cómo se realiza?

El Eco-Doppler recoge los ecos de las ondas del territorio explorado donde se coloca el transductor, algo parecido a un micrófono, y los transmite como impulsos eléctricos que un computador convierte en imágenes.
 
Para someterte a un ecodopler deberás desnudar la zona anatómica en la que se realizará el estudio. El médico, habitualmente un radiólogo, pondrá un gel frío en la piel que esté sobre la zona a estudio. Después aplicará la sonda del ecógrafo sobre ese gel y presionará la piel y realizará varios movimientos con la sonda para estudiar el flujo sanguíneo en varias direcciones.

Una vez terminada la prueba, te limpiarás el gel con un papel y te volverás a vestir. Normalmente, para conocer los resultados, tendrás que esperar a la consulta con tu médico.

¿Qué se siente?

El procedimiento es completamente indoloro. Es normal que te pueda resultar un poco incómodo al principio, ya que el médico debe presionar para y girar el ecógrafo en varias direcciones para ver el flujo sanguíneo, pero no es doloroso.,
 
El gel frío también puede ser molesto en un primer momento.
 
Durante el estudio oirás unos sonidos extraños, son los ultrasonidos que se escuchan en el monitor del ecógrafo. 

Recuperación

No es necesaria ningún tipo de recuperación posterior a la realización del Eco-Doppler. 

¿Existen riesgos al someterse a un Eco-Doppler?

No existen riesgos frecuentes y comunes conocidos asociados a este examen.
 
Esta es una técnica no invasiva y por lo tanto segura. No obstante, nuestros médicos y especialistas te informarán con todo detalle de tu caso concreto.