- Tipo de prueba: Pruebas neurofisiológicas
- Duración: Entre 1 y 2 horas
- Acompañado: SI
¿Qué son los Potenciales Evocados Auditivos?
Los Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral (PEATC), también conocidos por sus siglas en inglés BERA (Brainsteam evoked response audiometry) o BAEP (Brainsteam Auditory Evoked Potential), son una de las pruebas de audiodiagnóstico con las que contamos.
Se entiende por potencial evocado auditivo la respuesta neuroeléctrica del sistema auditivo (desde el nervio auditivo hasta el tubérculo cuadrigémino inferior, situado en el tronco encefálico) ante un estímulo sonoro.
¿Para qué sirve el estudio de Potenciales Evocados Auditivos (PEATs)?
El estudio de estos potenciales evocados es de gran interés clínico ya que permite diagnosticar, por comparación con las respuestas consideradas normales, diversas patologías o disfunciones del aparato auditivo y las vías nerviosas.
Los Potenciales Evocados Auditivos no son exactamente una prueba auditiva, pero con ellos puede identificarse y cuantificarse la pérdida auditiva en niños y adultos que no pueden o no quieren participar en una prueba subjetiva, como la audiometría.
Para la realización de esta prueba no es necesaria la colaboración directa del paciente, pero sí es preciso que esté tranquilo y relajado. La realización de este examen no conlleva ningún tipo de riesgo.
¿Cómo he de prepararme?
- Te recomendarán haber dormido poco la noche anterior, excepto si se trata de una prueba de potenciales evocados visuales, en cuyo caso debes llegar bien descansado.
- Evita las bebidas con cafeína el día antes de la prueba
- No te pongas cremas ni lociones el día de la prueba en la zona del cuerpo que te vayan a estudiar, tampoco laca, mascarillas o gomina en el pelo.
- No hace falta permanecer en ayunas antes de la prueba ni después.
- No hace falta tomar medicacuión previa.
- No es necesario venir acompañado.
¿Cómo se realiza el estudio?
- El estudio de potenciales evocados dura de 1 a 2 horas y se realiza en la Unidad de Neurofisiología, sin necesidad de ingreso.
- El paciente deberá recostarse en una cama o un sillón cómodo. y se colocará una serie de electrodos pegados a la piel con un gel; en el cuero cabelludo también utilizarán un gel, pero los electrodos se suelen poner ensamblados en una gorra para que su colocación sea más fácil.
- Una vez colocados todos los electrodos se te estimulará por distintas vías, según el órgano sensorial a estudiar, y escucharás chasquidos y tonos agudos de forma repetida. Durante todo ese tiempo el técnico, que está realizando la prueba te dará órdenes sencillas, como que cierres los ojos o que respires profundamente.
- Una vez finalizada la prueba se retirarán los electrodos uno a uno. Se limpiará de nuevo la zona para retirar el gel, aunque después en casa tendrás que limpiarte mejor y lavarte el pelo.
¿Qué se siente?
- La prueba es totalmente indolora.
- Puedes sentir alguna molestia en la colocación del gel o los electrodos.
- Puedes sentir alguna leve molestia durante la prueba con los estímulos sonoros.
Recuperación
No precisa de recuperación. Tras la prueba podrás volver a hacer tu vida normal.
¿Qué riesgos existen?
- El estudio de potenciales evocados es una prueba muy poco invasiva y no suele suponer ningún riesgo para las personas que la realizan.
- El estudio de potenciales evocados visuales debe realizarse con cautela en personas que hayan sufrido ataques epilépticos previos.