El Hospital Vithas Las Palmas participa por segundo año consecutivo en las II Jornadas profesionales de enfermería que organiza la Universidad Fernando Pessoa Canarias. En esta ocasión, más de cincuenta estudiantes asistieron a la ponencia que ha impartido Raico Pérez, responsable de calidad y seguridad del paciente del grupo Vithas en Canarias.
“Calidad y seguridad del paciente: una alternativa profesional más allá de la actividad asistencial” ha sido el título de la conferencia impartida por Raico Pérez, responsable de calidad y seguridad del paciente del grupo Vithas en Canarias, durante las II Jornadas profesionales de enfermería, organizadas por la Universidad Fernando Pessoa Canarias. Más de cincuenta estudiantes del Grado en Enfermería del centro universitario asistieron a esta ponencia.
Durante la conferencia, en la que el grupo Vithas participa por segundo año consecutivio, Raico Pérez ha querido trasladar a los estudiantes las las diferentes oprotunidades porfesionales que existen en el sector sanitario para los profesionales de la enfermería, más allá de la actividad asistencial. Para ello, su experiencia personal ha sido clave. Aunque el responsable de calidad cuenta con más de 15 años de experiencia tratanto con pacientes -diez en el Hospital Vithas Las Palmas-, desde 2020 ocupa el puesto de responsable de calidad y seguridad del paciente de Vithas en Canarias.
La calidad asistencial basada se basa en el compromiso y el método para mejorar de forma conntiinua los procesos del hospital, con el fin alcanzar y superar las expectativas y necesidades del paciente. Por eso, la función del responsable de calidad y seguridad del paciente siempre es velar por la mejora de los sistemas y circuitos, con el paciente como eje de evaluación. “El paciente debe ser la brújula de la actividad asistencial. Así es como podemos ofrecerles un servicio seguro y de calidad”, tal y como ha subrayado durante la ponencia en el centro universitario.
El 60% de los responsablesdes calidad y seguridad del paciente son sanitarios
La enfermería es responsable del 80% de los procedimientos asistenciales dentro de un centro hospitalario, de ahí que, de acuerdo con Raico Pérez, “los enfermeros conocen perfectamente los procedimientos y evaluen su eficacia”. Por tanto, “resulta lógico que en Vithas se busquen perfiles de enfermería que lideren los proyectos de calidad y seguridad del paciente”. De hecho, las cifras revelan que, la evolución del perfil sanitario como responsable de calidad y del paciente se ha duplicado dentro del grupo Vithas desde 2020. En aquel momento, solo el 30% de los encargados de velar por la calidad y seguridad del paciente eran sanitarios y en la actualidad suponen el 60%.