
Detección precoz de cataratas
La causa más frecuente de aparición de la catarata es la edad, ya que está relacionada con el envejecimiento natural del ojo. En un inicio puede registrarse pérdida de intensidad de los colores, alteración en la sensibilidad a la luz, con fenómenos de deslumbramiento, cambios en la graduación… Cuando las cataratas son más avanzadas, se produce ya una pérdida de visión.
La principal forma de detección es la revisión oftalmológica y la cirugía es el único tratamiento posible para eliminarla. Supone una de las cirugías más frecuentes del ser humano, y una de las más seguras.

Detección precoz de presbicia
La presbicia (también denominada vista cansada), es la pérdida de la capacidad de acomodación del cristalino (una estructura que existe en el interior del ojo y que
nos permite enfocar objetos a diferentes distancias), lo cual se traduce en la dificultad para ver de cerca.
No se trata de una enfermedad, sino de un fenómeno natural y fisiológico, que ocurre en todos los seres humanos a partir de los 40-45 años, como consecuencia de la pérdida de elasticidad y de acomodación del cristalino. Aparece en el 100% de la población, si bien puede manifestarse antes o después dependiendo de distintos factores como la graduación que existiera previamente.
Dr. Humberto Carreras
Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico