- Este pasado domingo finalizó el Maratón de Londres, última carrera de este reto que comenzó en el año 2016, con la consecución de su primer major: el Maratón de Nueva York.
- La pandemia o una lesión a escasas semanas de la carrera de Chicago, pusieron en serio peligro la consecución de este hito.
“Correr una maratón es empezarla con las piernas y la cabeza, y terminarla con el corazón”. Esta frase tan popular entre los amantes de esta mítica disciplina olímpica, resume a la perfección la filosofía de una carrera tan exigente de preparar como complicada de terminar… aunque sea una sola vez en la vida. Pero si, además, se consigue cruzar la línea de meta de los 6 principales maratones del mundo, el mérito es incuestionable. Esto es lo que ha conseguido este pasado fin de semana en Londres el Dr. Santiago Mera Velasco, cirujano general y digestivo del Hospital Vithas Málaga, quien se ha convertido oficialmente en el primer médico malagueño en completar los conocidos como Abbott World Marathon Majors.
Se trata de una serie de 6 de los más importantes maratones del mundo, que se realizan anualmente en algunas de las ciudades más emblemáticas del planeta: Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York. Desde su creación en 2006, este reto ha evolucionado hasta convertirse en uno de los mayores eventos deportivos del mundo, atrayendo cada año a miles de corredores de élite y aficionados.
En el caso del Dr. Mera, el reto comenzó el 6 de noviembre de 2016 cuando participó en el Maratón de Nueva York, «el más mítico y glamouroso de todos ellos, pero también con el recorrido más exigente» según el propio doctor. A este primer “peldaño”, le siguieron los maratones de Berlín (septiembre de 2017), Boston (abril de 2018), Tokio (marzo de 2019) y Chicago (octubre de 2019). Tras este último llegó el que, en palabras del propio doctor, fue el mayor contratiempo sufrido en estos años: la pandemia de Covid-19. «La pandemia interrumpió y trastocó mis planes para lograr estos 6 majors, de hecho casi lo evita. Uno ya tiene una edad, y estar parado durante casi tres años ha supuesto un nuevo ejercicio de superación que, como es obvio, no tenía previsto cuando comencé esta aventura».
Una vez retomada la “normalidad”, y tras una preparación más dura que las anteriores, llegó la última etapa: el Maratón de Londres, celebrado el pasado domingo 23 de abril. Una vez concluido, y ya con las dos medallas colgadas del cuello (la del propio maratón londinense y el medallón conmemorativo de los 6 majors), el Dr. Mera se convirtió oficialmente en el primer médico malagueño en completar estos 6 Abbott World Marathon Majors.
Como curiosidad, hay que señalar que, hasta el año 2022, sólo 7.584 corredores han logrado completar estos 6 maratones, siendo españoles 313.
Conciliación, disciplina y un poco de suerte con las lesiones, claves para lograrlo.
La agenda diaria del Dr. Mera es de todo menos desahogada. El cirujano compagina su labor en el Hospital Vithas Málaga con su responsabilidad como jefe de coloproctología en el Hospital Regional de Málaga. Si a esto le sumamos el resto de las obligaciones familiares y personales, parece complicado dejar algo de tiempo para preparar un reto deportivo de tal magnitud como un maratón. «Siempre he hecho mucho deporte desde chaval, es algo que va conmigo. A la hora de preparar estos 6 majors, lo único que he hecho ha sido adecuar los entrenamientos a mi momento vital y prestar mucha atención a la conciliación con el resto de obligaciones diarias. Por ejemplo, los fines de semana entreno con mi grupo de amigos muy temprano, sobre las 7, para dejar el resto del día para la familia. Entre semana cuando puedo, lo hago tras salir del hospital, por la mañana muy temprano o por la tarde-noche, según se pueda y el tipo de rutina que vaya a hacer: carrera, pesas, bicicleta, natación…».
Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 36 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud. Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.