El doctor Luis Larrea, responsable de la unidad de oncología radioterápica del Hospital Vithas Valencia Consuelo fue el encargado de realizarla. La unidad fue pionera en España y Europa en un tratamiento que actualmente se ha convertido en habitual para el tratamiento del cáncer
El servicio de oncología radioterápica del Hospital Vithas Valencia Consuelo realizó la primera SBRT (Radiocirugía estereotáxica extracerebral) en España hace 20 años. Se trata de una técnica que actualmente es habitual para el tratamiento de cáncer de pulmón, renal, hepático, páncreas, próstata y en metástasis y cuya aplicación se ha extendido desde el año 2010 y en la que la unidad fue pionera.
El día 27 de diciembre del año 2001, el servicio de oncología radioterápica del Hospital Vithas Valencia Consuelo, dirigido por el doctor Luis Larrea, fue pionero en España y Europa y realizó la primera SBRT sobre una metástasis hepática. Desde entonces, la unidad se ha convertido en referente nacional e internacional en tratamientos con SBRT y radiocirugía. En ambas técnicas cuentan con más de 20 años de experiencia. De hecho, no sólo fueron pioneros en la radiocirugía extracerebral, sino que fueron de los primeros en iniciar los tratamientos de pacientes oligometastásicos, que han supuesto un cambio en el paradigma para controlar la enfermedad. También han sido pioneros en los tratamientos de braquiterapia de próstata, que ofrecen menos complicaciones y efectos secundarios.
El doctor Larrea señala que desde aquella primera SBRT “se han realizado miles de tratamientos con éxito que están plasmados en múltiples publicaciones internacionales”. De hecho, la primera publicación de tratamiento de metástasis hepática con SBRT la realizó el equipo médico del hospital Vithas Valencia Consuelo “describiendo el caso y se publicó en el año 2003”.
Tanto el doctor Luis Larrea como su equipo, participan activamente en congresos internacionales donde se analizan los últimos avances en técnicas y enfoques terapéuticos y las últimas tecnologías que ayuden a mejorar los resultados para los paciente. Además, el doctor Larrea pertenece al comité editorial de ecancer (ecancer.org), que es la mayor publicación multimedia sobre cáncer dirigida tanto a profesionales como a público en general y es director de la Revista Española de Radiocirugía.
Apoyo tecnológico
El responsable del servicio de oncología radioterápica recuerda que “poner en marcha la técnica” en el año 2001 “fue un gran trabajo en equipo con la estrecha colaboración de la físico Maica Baños y el apoyo tecnológico de Elekta”, que en aquel momento estaba iniciando los tratamientos SBRT únicamente en 5 centros en el mundo: Estocolmo, Indianápolis, Tokio, Heidelberg y Valencia.
La SBRT, tal y como apunta el doctor Larrea, “es una técnica de radioterapia realizado con un acelerador lineal y mediante sofisticado sistema de control estereotáxico mediante el cual, en 1, 3 o 5 sesiones se trata un tumor con una posibilidad de erradicación mayor al 90-95%, tanto sea el tumor principal como una metástasis en cualquier localización del cuerpo”.