El personal de limpieza, vital en el control de riesgo frente al covid19
Comienzan su trabajo a las seis de la mañana. Las personas del Servicio de limpieza del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre asignadas cada mañana a la limpieza de las Urgencias son las más madrugadoras. Las circunstancias hacen necesario el baldeo diario. Esto, es, la limpieza a fondo de paredes, asientos etc. con productos que además de limpiar desinfectan. Y así las cosas, el trabajo se vuelve agotador. “Cualquier box hay que baldearlo de arriba abajo después de cada entrada”, explica Luz Charcos, supervisora del servicio de limpieza del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.
Son muchos los puntos y espacios que hay que cubrir desde el servicio de limpieza. Algunos pasan desapercibidos. Los ascensores, por ejemplo. “Los botones , tanto de fuera como los de dentro, se limpian y desinfectan varias veces al día”. Los mostradores…y así; infinitos lugares, puntos, espacios…sin su labor, el nivel de riesgo se dispara. Sin duda
La respuesta de todas y cada una de las integrantes de este servicio, reconoce su supervisora, ha sido admirable. “Ninguna queja y un grado de compromiso admirable”, reconoce.
María Ángeles Ruiz, en la imagen, es un claro ejemplo. Lleva 30 años contribuyendo con la seguridad de los pacientes desde su trabajo como limpiadora.