Vithas Madrid La Milagrosa atiende las urgencias generales en menos de catorce minutos gracias a un protocolo de atención rápida

Vithas Madrid La Milagrosa atiende las urgencias generales en menos de catorce minutos gracias a un protocolo de atención rápida
El Dr. Agustín Fernández Villar, jefe del servicio de Urgencias de Vithas Madrid La Milagrosa, atendiendo a un paciente

Pablo Agulló

Compartir

  • Al 92% de los pacientes son urgencias generales se les atiende en menos de 30 minutos y ven resuelto su problema en menos de 90
  • El tiempo medio hasta la atención médica para los pacientes pediátricos es de menos de 10 minutos y ven resuelto su problema en una media de 42
  • Estos tiempos asistenciales son un indicador directo de accesibilidad y seguridad clínica para garantizar la calidad y la rapidez en el servicio de Urgencias

De cara al aumento de las urgencias otoñales, el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa cuenta con un servicio de Urgencias reforzado que ofrece una atención rápida, eficaz y personalizada para dar respuesta a las necesidades asistenciales más exigentes. La unidad dispone de diferentes circuitos asistenciales configurados a medida y un protocolo de atención con consultas rápidas para agilizar la atención de urgencias, lo que permite que el equipo médico atienda a los pacientes en menos de 14 minutos de media.

Circuitos asistenciales como el Código Infarto, el Código Sepsis y otras patologías tiempo-dependientes son la clave de su eficacia. Estos circuitos y protocolos reducen significativamente los tiempos de respuesta y mejoran el pronóstico y la supervivencia de los pacientes más graves. “Actualmente, los pacientes adultos son valorados en triaje en poco más de seis minutos y reciben una primera valoración médica en menos de 14 minutos de media, mientras que los pacientes pediátricos son atendidos por el médico en menos de 10 minutos”, explica el doctorAgustín Fernández, jefe del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa.

“El triaje avanzado es una herramienta fundamental para garantizar la priorización clínica según la gravedad y el riesgo clínico de la patología que presenta cada paciente, lo que permite iniciar determinadas pruebas o procedimientos antes de la valoración médica”, explica Pedro Sánchez, supervisor del servicio de Urgencias y UCI, quien recalca que este triaje -que sigue una adaptación del Sistema Manchester- consigue “optimizar los tiempos de respuesta”. Todo ello resulta en una menor saturación del servicio para ofrecer un diagnóstico y tratamiento más rápido, lo que permite acelerar la recuperación del paciente.

Atención multidisciplinar en Urgencias

El servicio de Urgencias está diseñado para atender a pacientes adultos las 24 horas del día y cuenta, además, con urgencias pediátricas operativas entre las 08:00 y las 22:00. Además, el centro madrileño ha ampliado la oferta de especialidades que están disponibles en el propio servicio de urgencias, incorporando la atención especializada de urgencias traumatológicas, ginecológicas y oftalmológicas. “Contar con la colaboración de estas especialidades permite ofrecer una valoración rápida y experta sin necesidad de derivaciones externas, garantizando una atención integral para proporcionar un diagnóstico y tratamiento adecuado en el menor tiempo posible”, resalta el Dr. Fernández Villar.

Este enfoque multidisciplinar del servicio de Urgencias favorece decisiones clínicas más ágiles y precisas. Además, la colaboración estrecha con los servicios de Laboratorio y Radiodiagnóstico reduce los tiempos de diagnóstico y resolución, permitiendo que los pacientes adultos vean resuelto su problema de salud en menos de 90 minutos y los pediátricos en 42 minutos de media.

“Los tiempos asistenciales actuales son el resultado de una organización eficiente, triaje avanzado, protocolos bien definidos y una coordinación interdepartamental ágil”, analizan desde el servicio de Urgencias. “Son un indicador directo de accesibilidad y seguridad clínica para identificar precozmente situaciones de riesgo vital o de rápida evolución, minimizar demoras que podrían comprometer el pronóstico del paciente y garantizar la calidad y rapidez en la atención de Urgencias”, sentencian desde el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa.

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 22 hospitales y 39 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Los 12.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud+. Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro