- El Hospital Vithas Las Palmas registra unos 1.100 nacimientos anuales y cuenta con una decena de matronas en la Unidad Materno-Infantil
Velar por las familias: así es el trabajo de una matrona. Velar por la mujer, tanto a nivel físico como emocional, por su bebé y acompañante durante el trabajo de parto y posparto. Es la labor fundamental de las matronas en el área de maternidad, ya que están a pie de cama junto a las gestantes protegiendo su plan de parto.
En el Hospital Vithas Las Palmas, conscientes de su importancia en un período clave en la vida de las mujeres, existe una decena de profesionales formadas en distintas partes del mundo que suman sus conocimientos y años de experiencia para ofrecer la mejor atención posible a los madres y padres que optan por la Unidad Materno Infantil del centro, referente dentro de la sanidad privada canaria. De ello dan fe los 1.100 nacimientos anuales que se producen en el Hospital.
Diez profesionales
“Somos un equipo de matronas que trabaja en conjunto para acompañar a las familias, en continua formación para mejorar los cuidados que ofrecemos”, explica Marta Santana, matrona de la unidad materno-infantil del Hospital Vithas Las Palmas. Junto a ella trabajan codo con codo Jessica, Silvia, Davinia, Perrine, Alicia, Lorenzo, Paloma, Elena y Cristina. “En nuestra práctica diaria empleamos movimientos, diferentes ejercicios y posturas favoreciendo el descenso y encajonamiento del bebé, lo cual denominamos entre nosotras como el circo del sol”, detalla Santana.
No hay tiempo para aburrirse en su trabajo. “Atendemos partos; acompañamos en el parto instrumentado, ayudando al obstetra y animando a la gestante; nos encargamos de los cuidados puerperales, control que se realiza durante dos horas tras el parto; acompañamos en las cesáreas, atendemos las urgencias y realizamos los primeros cuidados de los recién nacidos”, enumera Santana. A ello se suma el asesoramiento en lactancia y cuidados del recién nacido y el trabajo codo con codo con los obstetras, siendo la matrona la que realiza las inducciones y los trabajos de parto. “Sobre todo velamos por las familias y sus deseos”, resume la matrona.
Cuidado físico y emocional
Además, la matrona es la persona que “trata a la paciente de forma holística, como un todo: físico y emocional.” Estas profesionales resuelven dudas y miedos, siendo el miedo más común el de “estar a la altura, saber cuidar de su recién nacido, ante lo que se recomienda fluir, disfrutar de cada minuto y seguir el instinto materno y paterno, el cual nunca falla”.
Las matronas de esta unidad abogan por el parto vaginal, aunque no siempre es posible, no tiene dudas dado que “fortalece el vínculo con el bebé, su oxigenación y sus defensas, es menos invasivo y favorece la liberación de oxitocina y, con ello, la producción de leche materna”, enumera. Respecto a la lactancia materna exclusiva, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda hasta los seis meses para después introducir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con la lactancia materna hasta los dos años de edad o más.
Contacto piel con piel
El contacto piel con piel está muy recomendado ya que se han demostrado científicamente las ventajas para el recién nacido y su madre, ya que el bebé regula mejor su temperatura y nivel de azúcar, y su frecuencia cardíaca se normaliza antes al seguir escuchando el latido del corazón materno. Además, el sentirse más tranquilo y seguro fomenta la lactancia materna y el buen agarre y es favorable para su desarrollo neurológico, psicológico y sobre todo emocional, ya que se crea un vínculo irrompible. Un contacto piel con piel que las matronas del Hospital Vithas Las Palmas recomiendan realizar con los dos progenitores y los hermanos mayores del recién nacido para desarrollar el microbioma saludable.
Para finalizar, otra de las facetas de estos ángeles del paritorio es la educación para la salud. Como, por ejemplo, orientar a los futuros padres en la aventura de la educación maternal que ofrece el Hospital Vithas Las Palmas en seis sesiones rotatorias a las que poder incorporarse en cualquier momento de la mano de la matrona Silvia Del Sar. O las formaciones para jóvenes, o cualquier público interesado, como las charlas de educación sexual que ya ha impartido Marta Santana, a 90 escolares.