El director médico, el doctor Manuel Torres Peña, ha indicado que se garantiza la privacidad del paciente y permite la detección fácil y rápida de las ETS más comunes. La doctora Tatiana Cortés, especialista en enfermedades infecciosas, ha destacado el incremento de este tipo de enfermedades en los últimos años debido, principalmente, “a un descenso en el uso del preservativo, el menor miedo al VIH o el uso de drogas recreativas durante el sexo”.
El Hospital Vithas Aguas Vivas va a ofrecer un kit diagnóstico que permitirá la detección integral de enfermedades de transmisión sexual. Se trata de un pack diagnóstico que detectará clamidia, gonorrea, tricomona, micoplasma y ureaplasma. En sangre ofrecerá la detección de VIH y sífilis.
Esta iniciativa nace, según ha explicado la doctora Tatiana Cortés, especializada en enfermedades infecciosas, debido al incremento de casos de estas enfermedades que se está observando no solo en España, sino a nivel mundial.
El director médico del Hospital Vithas Aguas Vivas, el doctor Manuel Torres Peña, ha resaltado que este kit permite abordar de manera discreta la realización de las pruebas sin necesidad de acudir a consulta previamente puesto que se ha constatado que hay muchas personas que tienen reparos a la hora de acudir a una cita médica por este tipo de situaciones.
Entre las enfermedades de transmisión sexual cuyo incremento está siendo notable, la profesional destaca la sífilis, la clamidia y la gonorrea. “Estas son las más frecuentes, pero hay otras en las que también se está produciendo un incremento de casos. Se cree que se debe a múltiples factores, entre ellos el menor uso del preservativo entre los jóvenes, el menor miedo a la adquisición del VIH, el uso de drogas recreativas durante las relaciones sexuales (chemsex), y también al aumento de testeos y campañas”, ha señalado la doctora Cortés.
Según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hubo un total de 6.613 casos de sífilis en 2021, un 12,2% superior que el total de casos diagnosticados en el año 2001. Por otro lado, se diagnosticaron 20507 casos de Chlamydia trachomatis en el año 2021, con una tasa que se ha incrementado notoriamente desde el año 2016. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) informó recientemente de un aumento del 18% de los casos detectados de gonorrea entre 2019 y 2021 en España, sin mencionar que hay un incremento continuado de la incidencia desde el año 2001 también.
Ante este incremento, la profesional del Hospital Vithas Aguas Vivas y del Centro Médico Vithas Alzira se ha mostrado tajante: “Hay que acudir a un profesional y hacerse pruebas si se han mantenido relaciones sexuales de riesgo, independientemente de si dichas prácticas se mantuvieron hace tiempo”.
En este sentido, ha resaltado que “en muchas ocasiones, los pacientes creen que con una analítica general podrá detectarse si hay algún tipo de enfermedad de transmisión sexual, pero lo cierto es que tenemos que saber que necesitan chequearse sobre este tipo de enfermedades para que se soliciten las pruebas específicas en una analítica”. Además, y si se trata de un paciente con sintomatología, “hay que analizar el caso de manera específica para evaluar si hay que añadir más pruebas”.
Menos temor al VIH
La doctora Cortés recuerda que, en los finales de los años 80 e inicios de los 90, “cuando apareció el VIH, la gente empezó a tener un poco más de temor al contagio de esta y se generalizó el uso del preservativo”. Sin embargo, y a medida en la que se fueron encontrando tratamientos “gracias a los cuales la expectativa y calidad de vida de una persona con VIH es similar a la de una persona sin VIH, y la enfermedad pasa a asimilarse como una enfermedad crónica, el miedo a las enfermedades de transmisión sexual se pierde”.
Por otra parte, destaca que actualmente se sabe que “las personas con VIH bajo tratamiento óptimo no contagian durante las relaciones sexuales. Y a su vez, hay tratamientos destinados a evitar el contagio de VIH durante las relaciones sexuales no protegidas, por lo que, los usuarios de estos tratamientos no utilizan métodos de barrera como el preservativo y con ello aumenta la tasa de infecciones de otras enfermedades de transmisión sexual diferentes del VIH”.
Este hecho ha originado que, “especialmente entre la población más joven, y a día de hoy, sea cada vez más frecuente que no utilicen protección de barrera, que no utilicen el preservativo”. Una circunstancia que está originando el incremento de las enfermedades de transmisión sexual.
Sin embargo, y pese a esa percepción, la doctora Tatiana Cortés ha alertado que las enfermedades de transmisión sexual “son silentes por un montón de tiempo. Uno puede ser portador de una de estas enfermedades y no saberlo porque suelen o no presentar síntomas o presentar síntomas leves, de manera que esto supone un problema grave ya que puede seguir contagiando”.
Destaca que “determinadas enfermedades de transmisión sexual, como la clamidia, puede ocasionar complicaciones más graves a largo plazo, como por ejemplo problemas de fertilidad”. Por lo que respecta a la sífilis, la doctora Cortés ha resaltado que las consecuencias más graves pueden ser “complicaciones neurológicas, como meningitis, complicaciones cardiovasculares o problemas en la retina”.
Por lo que respecta a los métodos anticonceptivos, la doctora Cortés reconoce que “es muy importante recordar que el único anticonceptivo que, además, previene las enfermedades de transmisión sexual, es el preservativo”.