Los especialistas en rehabilitación neurológica resaltan la importancia de incluir la terapia asistida en su tratamiento neurorrehabilitador, como elemento clave para añadir afectividad a sus sesiones terapéuticas. La fundación ha llegado a un acuerdo de colaboración con el hospital para impulsar esta terapia con perros que ya se inició hace unos meses en el Hospital Vithas Valencia Consuelo.
El Hospital Vithas Aguas Vivas ha incorporado la realización de sesiones de terapia asistida con perros para los pacientes oncológicos de Irenea, Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas, gracias al acuerdo firmado entre el centro y la Fundación Aladina. La finalidad de esta actividad es alcanzar nuevos objetivos terapéuticos y sociales mediante la interacción con perros y la ayuda de profesionales cualificados como un elemento más del tratamiento neurorrehabilitador, sin necesidad de salir de las instalaciones del hospital.
Yolanda Herrero, directora gerente del Hospital Vithas Aguas Vivas, se ha mostrado muy satisfecha de la incorporación de este tipo de terapia dentro del propio centro. “Una iniciativa que se puso en marcha en el Hospital Vithas Valencia Consuelo y que hemos trasladado a nuestro hospital. El emplazamiento en el entorno natural del valle de Aguas Vivas hace que nuestro hospital sea idóneo para determinado tipo de tratamientos, a lo que ahora vamos a sumar este tipo de terapia que permite a los más pequeños tener un aliciente más a la hora de acudir a las sesiones”.
Por su parte, Carmen García, directora de neurorrehabilitación pediátrica del Hospital Vithas Aguas Vivas, ha indicado que, tras sufrir un tumor cerebral, “es frecuente que aparezcan alteraciones cognitivas y neuromotrices en niños y adolescentes, estas repercusiones son las que tratamos en el instituto de rehabilitación neurológica de Vithas, como profesionales especializados, para conseguir una mayor y mejor recuperación de todas ellas y la terapia con animales supone para nosotros una herramienta de gran valor ya que, en este caso los perros, suman la parte afectiva a la efectividad de nuestro tratamiento y suponen una motivación extra, e inigualable, para los pequeños consigan cada uno de los hitos marcados por nuestros profesionales ”.
Desde la Fundación Aladina, Lorena Díez, directora de Hospitales de la fundación recuerda que "entre nuestras muchas actividades, somos pioneros en terapias lúdicas con perros, en unidades oncológicas pediátricas y estamos orgullosos de proporcionar este servicio, que se ha mostrado muy útil en la mejora del estado de ánimo de los pacientes en unidades neuronales oncológicas proporcionando ayudas y mejoras físicas, psíquicas y motoras. Por ello estamos enormemente satisfechos de haber creado este lazo de unión ,con el Hospital Vithas Aguas Vivas”.