Vithas alerta de que 1 de cada 4 diabéticos desarrolla ERC  

Vithas alerta de que 1 de cada 4 diabéticos desarrolla ERC  
Vithas alerta de que 1 de cada 4 diabéticos desarrolla ERC.

Estefanía Morán

Compartir

  • La detección precoz ante la enfermedad renal crónica es clave porque permite actuar a tiempo y, en muchos casos, evitar o retrasar el desarrollo de la dolencia, señala una nefróloga de Vithas Tenerife
  • Canarias supera la media nacional de diálisis o trasplante renal, producto de esta patología en fases avanzadas. En España, se estima que en 2040 la padecerá uno de cada cinco adultos, y en 2050 será la tercera causa de muerte

Vithas alerta de que 1 de cada 4 diabéticos desarrolla ERC. Aproximadamente uno de cada cuatro pacientes con diabetes desarrolla enfermedad renal crónica (ERC). Una patología que en fases avanzadas incrementa de forma significativa el riesgo cardiovascular. Además puede hacer necesarios tratamientos como la diálisis o el trasplante renal[1]. Por este motivo, la detección precoz resulta fundamental, ya que permite intervenir a tiempo. Esto en muchos casos evita o retrasa la progresión de la enfermedad, explica la doctora Rosa Elena Pérez-Morales, especialista en nefrología del Hospital Vithas Tenerife.

“Un diagnóstico y tratamiento adecuados a tiempo son fundamentales- Algo especialmente importante si tenemos en cuenta que se trata de una enfermedad con alta prevalencia. Además puede evolucionar de forma silenciosa, sin síntomas evidentes en sus primeras fases. La valoración precoz por un especialista, cuando existen factores de riesgo o alteraciones en las analíticas, marca la diferencia”, subraya la doctora Pérez-Morales.

Canarias supera la media nacional

Esta situación adquiere especial relevancia en Canarias. Por ello Vithas alerta de que 1 de cada 4 diabéticos desarrolla ERC. En las islas se supera la media nacional en incidencia de pacientes que necesitan diálisis o trasplante renal como consecuencia de una ERC avanzada. “A nivel regional, la incidencia y la prevalencia de la enfermedad renal crónica son más elevadas, principalmente por la alta prevalencia de diabetes tipo 2, que progresa a nefropatía diabética debido a un control metabólico insuficiente”, explica la especialista.

Y no es una media baja. En concreto, la prevalencia de tratamiento renal sustitutivo es de 1.626 personas por millón en las islas frente a las 1.407 de media nacional, según el Informe Anual 2024 del Registro Español de Diálisis y Trasplante (REDYT). Se estima que uno de cada cinco adultos presentará enfermedad renal crónica en el año 2040, y que en 2050 será la tercera causa de muerte en España. El envejecimiento de la población y un mayor cribado, que permite detectar más casos, explica en parte este aumento.

Estilo de vida saludable

Para prevenirla es necesario seguir un estilo de vida saludable, haciendo revisiones médicas rutinarias en población sana, y controles estrechos en pacientes con alto riesgo cardiovascular, diabéticos, hipertensos o con sobrepeso. Estas revisiones deben incluir análisis de sangre con medición de la función renal, glucosa basal, HbA1, perfil lipídico, hemograma, entre otros, y un examen de orina que mida la presencia de albumina y proteínas y el sedimento urinario.  Ante cualquier alteración, el paciente debe ser valorado por su médico y, si es necesario, derivado al especialista en nefrología para establecer pautas y seguimiento.

Asimismo, se recomienda consultar con un nefrólogo en casos de enfermedad renal crónica conocida, hipertensión mal controlada con varios fármacos, personas con un solo riñón, antecedentes familiares de enfermedad renal, alteraciones persistentes en la función renal o en la orina, uso prolongado de determinados medicamentos que pueden dañar el riñón, o en pacientes con varias enfermedades crónicas y fragilidad.

Atención preventiva

La consulta de nefrología no se limita al tratamiento de fases avanzadas. Una atención nefrológica preventiva y un seguimiento integral son claves. Así se evita la progresión de la enfermedad y la necesidad de diálisis o trasplante. A esto se suman medidas generales como "controlar la tensión arterial y el peso, dejar de fumar y practicar ejercicio físico de forma regular. Es importante acudir a revisiones periódicas y consultar con el especialista ante cualquier alteración en los análisis, especialmente en personas con diabetes u otros factores de riesgo”, concluye la doctora Pérez-Morales.


[1] Rodriguez-Poncelas, A., et al. (2013). Prevalence of chronic kidney disease and risk factors in patients with type 2 diabetes in primary care. Scientific Reports (Estudio secundario que complementa datos epidemiológicos).** En otras series epidemiológicas en España, se ha observado que aproximadamente 27,9% de los pacientes con diabetes tipo 2 presentaron algún grado de enfermedad renal crónica** 

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 22 hospitales y 39 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Los 12.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud. Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental. Vithas.es Goodgrower.com Síguenos en: LinkedInInstagramTikTokFacebookXYoutube

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro