Vithas aplica la radiómica en radiología mediante un software que permite precisar el tratamiento oncológico

Vithas aplica la radiómica en radiología mediante un software que permite precisar el tratamiento oncológico

Compartir

Se evitan los riesgos de procedimientos invasivos como las biopsias

Con el objetivo de ofrecer diagnósticos más precisos que aumenten las posibilidades de éxito de posteriores tratamientos oncológicos, el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Vithas Valencia Consuelo potencia el estudio con biomarcadores de la imagen y la radiómica, una técnica compleja y novedosa que convierte imágenes médicas en datos cuantificables.

Los biomarcadores desvelan información sobre el estado biológico de una lesión a la que es imposible acceder sólo con la imagen. “Entre otras muchas cosas, con los biomarcadores podemos saber, por ejemplo, la perfusión sanguínea de un tumor-decisivo para establecer su grado de malignidad-, la cantidad de cartílago, el volumen de las lesiones por esclerosis múltiple y un largo etcétera”, afirma el Dr. José Martínez, responsable del Servicio de Radiología de Vithas Valencia Consuelo.

Tal como explica el doctor José Martínez “la inteligencia artificial y la radiómica son las nuevas líneas de desarrollo de la imagen médica y actualmente supone uno de los grandes avances en el diagnóstico radiológico del cáncer de los últimos tiempos”. Consiste en la extracción de una gran cantidad de datos cuantificables y objetivos contenidos en las imágenes de mamografías, TAC, resonancia PET-RM o PET-TAC, no visibles al ojo humano, “sin embargo, -añade el doctor Martínez-,  es una tecnología hoy en día muy poco habitual en los hospitales públicos y privados pero en Vithas Valencia Consuelo disponemos de un  área de radiómica con la que hemos logrado aumentar la relevancia del servicio y ampliar el potencial de aplicación clínica gracias a las técnicas de inteligencia artificial que permiten procesar y analizar grandes cantidades de datos, encontrando correlaciones entre variables”.

El trabajo del laboratorio de cuantificación en el área de imagen engloba todas las etapas de formación de imagen por rayos X, desde la adquisición de los datos hasta la cuantificación de imagen, pasando por calibración, pre- y post-proceso de imagen y reconstrucción tomográfica. “Con esta nueva metodología, se puede, por ejemplo, predecir el progreso del cáncer y optimizar las opciones de tratamiento”, subraya el especialista.

Según el doctor Martínez, “la aplicación a la oncología médica es clave, ya que, analizando las imágenes a través de software específico usado por nuestro laboratorio de cuantificación, esperamos que sea posible validar tumores de pulmón, recto o mama para determinar la expresión de determinadas proteínas lo que podría evitar realizar biopsias a los pacientes”.

Todo ello implica por lo tantos tres aspectos muy importantes: evitar los riesgos de procedimientos invasivos como las biopsias, mayor precisión que conlleva un tratamiento más individualizado y predecir por imagen si determinados marcadores van a aparecer.

La gran calidad de imagen obtenida y la información extraída de ella permitirá  a los radiólogos poder diferenciar con precisión lesiones benignas de malignas con mucha mayor seguridad, lo que se traduce en un diagnóstico más precoz y certero. “Una nueva solución de software de imagen médica que permite conseguir una imagen de alta resolución, aumentar la precisión y la eficiencia del proceso” afirma el doctor Martínez.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre
  • Centro vithas: Hospital Vithas Aguas Vivas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia Consuelo

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro