Vithas Castellón ofrece una técnica quirúrgica para las malformaciones uterinas que pueden provocar infertilidad, abortos recurrentes y parto prematuro

Vithas Castellón ofrece una técnica quirúrgica para las malformaciones uterinas que pueden provocar infertilidad, abortos recurrentes y parto prematuro

vithas

Compartir

• En el Hospital Vithas Castellón se llevan a cabo cirugías de septoplastia histeroscópica con la técnica de acceso por vaginoscopia para este tipo de anomalías • La forma y la morfología de la cavidad uterina es importante para lograr un embarazo • Además, una malformación uterina puede llevar consigo síntomas como dolor pélvico crónico o durante las relaciones sexuales y alteraciones de los periodos menstruales

Algunas complicaciones obstétricas en el embarazo se deben a la existencia de algún tipo de malformación mülleriana, es decir, malformaciones anatómicas en el tracto genital femenino cuyas anomalías puede ser la causa de una gran propensión al aborto recurrente, incluso a la infertilidad.

Tal como explica la doctora Sandra Ortega, ginecóloga de Vithas Castellón, “las malformaciones uterinas son el resultado del desarrollo anormal de los conductos de Müller durante el desarrollo prenatal de la mujer y pueden afectar la fertilidad. Entre el 25 y 30 por ciento de los casos de pérdida gestacional recurrente se relacionan con la existencia de malformaciones uterinas”. La especialista subraya además que “la forma y la morfología de la cavidad uterina es importante para lograr un embarazo. Normalmente, el útero tiene que tener forma de triángulo con vértice hacia abajo, sin embargo, una cavidad tubular con tabiques, pólipos o adherencias puede provocar esterilidad, fallos en las técnicas de reproducción asistida, abortos o partos prematuros”.

La más común de las malformaciones müllerianas es el útero septado, consecuencia de una falla en la reabsorción del tabique útero-vaginal. Para tratar esta malformación, en el Hospital Vithas Castellón la doctora Sandra Ortega y el doctor Sebastian Ortolá,  han llevado a cabo una cirugía de septoplastia histeroscópica con la técnica de acceso por vaginoscopia en una paciente con diagnóstico de infertilidad.

Actualmente afirma la doctora Ortega, “la septoplastia histeroscópica es la alternativa de tratamiento del septo uterino debido a su facilidad de realización en el consultorio por personal adiestrado, baja morbilidad, menores costos, rápida recuperación y excelente resultado reproductivo”.

En esta ocasión, la histeroscopia quirúrgica fue practicada con la paciente despierta, pero anestesiada de cintura para abajo. A través del cuello del útero fue colocada una cámara con un resector trabajando dentro de la cavidad con electrocoagulación. “No necesitó de ingreso, agrega la profesional.  En este caso el útero tenía un tabique grueso que casi lo dividía en dos por lo que se realizó una septoplastia, es decir, resecar el tabique con electrocoagulación dejando una única cavidad globulosa y amplia”.

Además de la infertilidad o la pérdida gestacional recurrente, una malformación uterina puede llevar consigo síntomas como dolor pélvico crónico o durante las relaciones sexuales; periodos menstruales dolorosos; amenorrea (ausencia de menstruación); menorragia (periodos menstruales demasiado abundantes) e incluso inflamación abdominal, sobre todo durante la menstruación. Para la doctora Ortega, “es necesario subrayar que, a veces, es la causa de endometriosis, parto prematuro, complicaciones durante el parto o bajo peso en el recién nacido, pueden tener su origen en este tipo de anomalías. Por esta razón, hago siempre mucho hincapié en la necesidad de acudir a las revisiones ginecológicas anuales para comprobar que todo esté en orden y en el caso de tener alguno de estos síntomas acudir al especialista para su diagnóstico precoz”.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

 

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

 

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

 

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

 

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Castellón

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro