- Esta acción forma parte del programa Experiencias Vithales, iniciativa de las direcciones corporativas Asistencial, de Personas y de Experiencia Paciente y que ha contado con la participación de pacientes y familiares del Hospital Vithas Castellón.
Los días 29, 30 y 31 de marzo, el Hospital Vithas Castellón ha acogido talleres de co-creación, dirigidos a pacientes de cirugía ambulatoria en los que han participado los profesionales del hospital. Estos talleres forman parte del proyecto “Experiencias Vithales”, una iniciativa de las direcciones corporativas Asistencial, de Personas y de Experiencia Paciente para mejorar la percepción de la calidad del servicio de cirugía ambulatoria por parte del paciente y sus familiares.
Durante los talleres, los pacientes han compartido impresiones sobre cuál ha sido su experiencia y sus sensaciones, tras haber sido atendidos en el hospital Vithas Castellón. Para ello, se han formado grupos de trabajo conjuntos entre pacientes y profesionales del hospital de diferentes servicios como personal sanitario, de admisión, mantenimiento y limpieza del hospital. Los talleres han sido impartidos por Patricia R. Cima, consultora de Quid Qualitas.
El segundo día, los pacientes elegidos aleatoriamente han sido los protagonistas y han realizado, junto al personal del hospital, distintas acciones tales como crear juntos cómo sería el patient Journey ideal del paciente que es intervenido quirúrgicamente y no requiere hospitalización. Asimismo, se han definido iniciativas para mejorar la experiencia del paciente a corto plazo. El último día, el equipo directivo del hospital ha participado en el mismo taller con el objetivo de construir un plan de acción y mejora en la atención al paciente, basado en las conclusiones de los días anteriores.
Estas jornadas han sido inauguradas por Luis Valeriano, director del Área Estrategia al Cliente de Vithas y Amparo Marzal, directora gerente del Hospital Vithas Castellón. Valeriano ha afirmado que “muchos estudios avalan que el rápido retorno al domicilio favorece una recuperación más rápida, los niveles de estrés disminuyen frente a una estancia hospitalaria. En estos grupos de trabajo los pacientes nos cuentan cómo quieren que sea su experiencia en Vithas antes, durante y después de la intervención quirúrgica".
Por su parte, Amparo Marzal, directora gerente del Hospital Vithas Castellón ha insistido en que “estos talleres son muy positivos para el hospital porque es vital que el paciente confíe en nosotros” y añade que “su opinión es decisiva para ver en qué podemos mejorar y trabajar, porque nuestro objetivo es que el paciente esté satisfecho”.
Nuevo sistema de medición de la calidad
El Grupo Vithas ha implantado, a finales del año pasado, un nuevo sistema de medición de la calidad percibida: el NPS (Net Promoter Score) un índice que mide la probabilidad de que el paciente recomiende los servicios de Vithas a un familiar o amigo. Está considerado como uno de los principales indicadores a nivel global y permite compararse, de forma anonimizada, con otras organizaciones sanitarias.
Actualmente, Vithas permite conocer no sólo la valoración global del hospital y del grupo, sino también la de los servicios de urgencias, de hospitalización, de consultas externas y de cirugía mayor ambulatoria por separado. Además, el NPS permite conocer la situación a lo largo del tiempo o en un momento puntual.
Con la información que este índice dinámico ofrece, así como con los resultados de los análisis de debilidades y fortalezas, y las propuestas de mejora obtenidos en el transcurso de estas jornadas formativas, Vithas elaborará un plan de acción para mejorar la percepción de la calidad de los servicios de urgencias en los hospitales de todo el Grupo Vithas.