- 19 especialistas nacionales intercambiaron experiencias para ahondar en su conocimiento sobre el abordaje de las diversas patologías asociadas
El día 6 de mayo, la Unidad de Neurocirugía de Vithas Granada celebró un encuentro presencial y multidisciplinar sobre dolor lumbar, que se creó como un foro abierto al intercambio de experiencias personales y literatura científica sobre las diferentes patologías asociadas al dolor de espalda. Indalecio Sánchez-Montesinos, delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada, inauguraró el evento donde diecinueve expertos nacionales en diversas disciplinas, intervinieron con un formato dinámico y aportando diferentes puntos de vista, dejando un amplio espacio a las preguntas y la discusión. “El dolor lumbar tiene una etiología multifactorial y existe un amplio espectro de patologías que pueden provocarlo. La discusión entre expertos de diferentes especialidades nos enriquece a todos para procurar aplicar una visión más global en cada diagnóstico y tratamiento”, aseguró la doctora Ana Jorques, neurocirujana de Vithas Granada y organizadora del evento.
En el encuentro, se abordaron, entre otros aspectos, las terapias “percutáneas”, la cirugía, la rehabilitación, la fisioterapia y el ejercicio físico en las patologías con dolor lumbar. De las intervenciones quirúrgicas, la técnica de la navegación cerró el evento, con la charla ¿Navegar o no navegar? He ahí la cuestión del doctor Ángel Horcajadas. “La navegación es una técnica mínimamente invasiva que usamos tanto en la cirugía espinal como en la craneal o en procedimientos como la toma de biopsia o la colocación de drenajes. Conseguimos mejores resultados con menos riegos para el paciente”, expuso el Dr. Horcajadas, coordinador de la Unidad de Neurocirugía del Hospital Vithas Granada y organizador del evento.
El dolor de espalda es un síntoma frecuente y de gran transcendencia en nuestra sociedad en términos médicos, económicos y de calidad de vida. Según el estudio EPISER[1] de la Sociedad Española de Reumatología, aproximadamente, el 80% de la población padecerá algún tipo de dolencia de espalda a lo largo de su vida. “Las malas posturas tanto en el trabajo como en la vida diaria, el sedentarismo, la obesidad y algunas actividades en las que se requiere un gran esfuerzo físico, suelen ser detonantes de este tipo de dolencia”, explicó la doctora Ana Román, neurocirujana de Vithas Granada y organizadora del evento.
[1] http://www.ser.es/episer/