- El 4 de marzo se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)
- Esta infección afecta a ocho de cada 10 personas sexualmente activas y es la responsable de casi el 100% de los cánceres de cuello uterino
El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común entre individuos jóvenes sexualmente activos, pudiendo contraerla y transmitirla tanto mujeres como hombres. Se considera que el 80% de las personas sexualmente activas entran en contacto con el virus en algún momento de su vida[1]. La infección crónica de VPH es la causa fundamental en más del 99 % de los casos del cáncer de cuello de útero[2], el cuarto más común en mujeres de entre 15 y 44 años.
El 4 de marzo se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano y los profesionales sanitarios alertan de la necesidad de fomentar el conocimiento e incidir sobre la prevención y el cribado para su detección precoz. “Es un virus silencioso que nos da pocas señales de alarma. Aunque en algunas pacientes la lesión precancerosa o el cáncer de cérvix se diagnostican tras acudir a consulta por la presencia de verrugas genitales o sangrados irregulares fuera de la menstruación, la mayoría de los casos son detectados durante una revisión rutinaria”, explica la Dra. Amelia Vizcaíno, ginecóloga del Hospital Vithas Granada. Actualmente, el cribado de cáncer de cérvix se lleva a cabo mediante citología convencional, citología en medio líquido y/o detección y serotipado de VPH. Siempre que existe una prueba de cribado positiva debe realizarse una colposcopia. Actualmente, para el sexo masculino no existe una prueba de cribado específica para VPH.
La infección por VPH, que es responsable del 5% de los cánceres que pueden ser diagnosticados tanto a hombres como mujeres, está causada por unos 100 tipos distintos de virus. De estos, únicamente 15 se han considerado de alto riesgo y pueden evolucionar potencialmente hacia un cáncer. “Los serotipos 16 y 18 de VPH son causantes de al menos el 70% de los canceres de cérvix[3]. Depende del estadio en el que se encuentre una lesión en el momento del diagnóstico (bajo grado, alto grado o cáncer de cérvix instaurado), el tratamiento y pronóstico es muy diferente”, expone la Dra. Vizcaíno.
La Unidad de Salud Reproductiva y de la Mujer del Hospital Vithas Granada y el Centro Médico Vithas está integrada por ocho especialistas de ginecología y obstetricia, que atendieron en 2021 más de 16.000 consultas y revisiones, realizaron más de 600 intervenciones quirúrgicas y atendieron más de 400 partos. Desde esta Unidad, se realizan las revisiones, diagnóstico, tratamiento de la patología cervical y la recomendación de la vacunación, en los casos necesarios.
“La vacuna de VPH va dirigida a combatir los serotipos de alto riesgo, que provocan el cáncer de cérvix, y ha ayudado a disminuir los casos graves de lesiones cervicales. Ha sido esencial que esta vacuna se encuentre dentro del calendario vacunal de las niñas de 12 años, pero aún no se ha incluido para los niños, que son vector de contagio y también pueden padecer diferentes cánceres ocasionados por VPH, tales como orofaringeo o anal. Aunque la vacunación contra VPH no sustituye las pruebas de cribado de cáncer de cuello uterino”, finaliza Amelia Vizcaíno.
[1]Schiffman M;Castle PE;Jeronimo J:RodriguezAC;Wacholder S. Human papilomavirus and cervical cancer. Lancet 2007 8;370:890-907
[2] Walboomers JM;Jacobs MV;Manos MM;SnijdersPJ;Peto J;Meijer CJ;Muñoz N. Human papilomavirusis a necessary cause of invasive cervical cancer worldwide. J Pathol 1999;189(1):12-9
[3]Oncoguia cancer de cuello uterino SEGO 2018