Vithas Internacional incorpora el “bisturí invisible”, la nueva técnica para tratar la fascitis plantar sin cirugía

Vithas Internacional incorpora el “bisturí invisible”, la nueva técnica para tratar la fascitis plantar sin cirugía

Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Compartir

Utiliza la tecnología Ultrasonido Terapéutico Intensivo (ITU) y se realiza en consulta, de forma ambulatoria

Los estudios realizados evidencian una reducción significativa del dolor

La Unidad de Salud Deportiva de Vithas Internacional, dirigida por el Dr. Juan A. Corbalán, ofrece este tratamiento de forma pionera en España 

La fascitis plantar es una inflamación del tejido conectivo que sostiene la planta del pie. Se produce cuando la fascia sufre un desgarro, una rotura o una distensión, provocando en el paciente síntomas muy dolorosos.

Aunque muchos casos pueden resolverse aplicando medidas conservadoras, en torno a un 10% de los pacientes afectados continúan con los síntomas más allá de un año, produciéndose lo que se conoce como fascitis plantar refractaria. En estos casos tradicionalmente era necesaria la cirugía, pero, como señala el Dr. Juan A. Corbalán, director de la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Internacional, la terapia intensa de ultrasonidos supone un abordaje totalmente innovador: “este dispositivo actúa como un bisturí invisible, ya que nos permite administrar el tratamiento en el lugar exacto de la lesión, por debajo de la piel, sin dañar ningún tejido y sin cirugía”.

El paciente recibe el tratamiento en consulta, no resulta doloroso y tiene una duración inferior a los 30 minutos. La inflamación y el dolor se reducen progresivamente entre los primeros días posteriores al tratamiento y la 5ª semana, a partir de la cual el paciente nota los mayores beneficios. En ocasiones es necesaria una segunda sesión (entre la 4ª y la 5ª semana). Los estudios realizados hasta el momento evidencian una reducción significativa del dolor.

Como afirma el Dr. Corbalán, en relación a los tratamientos que existen actualmente representa “una opción muy interesante antes de llevar a cabo una intervención para pacientes resistentes a los tratamientos convencionales”. El especialista indica, además, que “esta alternativa terapéutica debe ir siempre precedida de un correcto diagnóstico por parte del médico”.Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 28 centros médicos.

¿Cómo funciona el Ultrasonido Terapéutico Intenso?

Actisound -así se llama el dispositivo empleado en este tratamiento- utiliza la tecnología Ultrasonido Terapéutico Intensivo (ITU) que detiene el dolor y repara las lesiones músculo-esqueléticas.

El ultrasonido de alta intensidad produce, bajo la superficie de la piel, haciendo pequeñas ablaciones térmicas en los tejidos a tratar (tendones, ligamentos y otros tejidos blandos) para estimular el crecimiento de colágeno y la regeneración del tejido conectivo.

Además de la fascitis plantar, mediante esta tecnología se pueden abordar otro tipo de tendinopatías crónicas que no responden a los tratamientos convencionales en aras de evitar la cirugía abierta, como la epitrocleitis, epicondilitis, o tendinopatías de rotuliano y Aquiles.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 28 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 47 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñecar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios VithasLab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria
  • Centro vithas: Vithas Internacional
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Aravaca
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid La Milagrosa

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro