Vithas Lleida pone en marcha la cirugía robótica con la llegada del Da Vinci

Vithas Lleida pone en marcha la cirugía robótica con la llegada del Da Vinci
El equipo de urólogos de Vithas Lleida. De izquierda a derecha: Dra. Meritxell Palomera, Dr. Pep Aguuet, Dra. Marina Riera y Dr. Ricard Recasens.  

Compartir

  • El robot se ha instalado en el área quirúrgica del Hospital Vithas Lleida.
  • El Da Vinci centrará su actividad en el cáncer de próstata, tratamientos urológicos, cirugía general y del aparato digestivo, además de intervenciones ginecológicas.

La cirugía robótica ya es una realidad en el Hospital Vithas Lleida por la incorporación de forma permanente del robot Da Vinci a su área quirúrgica. Esta adquisición estratégica, lograda gracias al acuerdo de Vithas Lleida con el Centro URO, fortalece el compromiso de Vithas con la innovación tecnológica y la excelencia en la atención sanitaria, ofreciendo una mayor precisión y seguridad en procedimientos quirúrgicos. Esta iniciativa forma parte de la apuesta de Vithas por Lleida y Cataluña, y se suma a la construcción de un gran hospital en Barcelona con una inversión de 98 millones de euros.

Calidad asistencial y seguridad a través de la innovación tecnológica

La incorporación de la cirugía robótica Da Vinci en el área quirúrgica del Hospital Vithas Lleida permitirá a los profesionales llevar a cabo procedimientos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control en comparación con las técnicas convencionales. Josep Morera, director gerente de Vithas Lleida, destaca que "la incorporación de esta tecnología potencia la apuesta de Vithas por la innovación tecnológica y la calidad asistencial de nuestros servicios, aportando un valor añadido y mayor seguridad para los pacientes y profesionales".

Según Morera, “esta iniciativa está alineada con la especialización del Hospital Vithas Lleida en un modelo quirúrgico de excelencia a través de equipos referentes en especialidades quirúrgicas clave como urología, cirugía general, ginecología, traumatología y oftalmología, entre otros”. En este sentido, la cirugía robótica se aplicará en especialidades como urología, cirugía general y determinadas patologías de la ginecología.

Formación continua del equipo médico en la cirugía robótica Da Vinci

Morera destaca el equipo médico del Hospital Vithas Lleida, compuesto por profesionales altamente cualificados y acreditados en el uso de la cirugía robótica Da Vinci, como pilar fundamental en la calidad asistencial ofrecida a los pacientes. Actualmente, la unidad de urología y la unidad de cirugía general y aparato digestivo cuentan con profesionales cualificados y acreditados para la realización de la cirugía robótica, como los doctores Pep Auguet, Meritxell Palomera y Marina Riera en la especialidad de urología, y los doctores Jordi Escoll, Pablo Muriel y Jimmy Jara en la especialidad de cirugía general.

Además, gracias al acuerdo con el proveedor ABEX, el Hospital Vithas Lleida garantizará un programa de formación, acreditación y acompañamiento a los profesionales en estas especialidades y otras, como la ginecología. "El plan de formación de un cirujano es muy amplio y requiere continuidad", asegura Morera, quien añade que "también se formará a todo el equipo de enfermería, anestesia y esterilización, ya que todo el grupo de trabajo involucrado en la cirugía robótica debe estar formado de forma continuada".

Expansión de Vithas en Cataluña: apuesta decidida por la región

La incorporación de la cirugía robótica en el Hospital Vithas Lleida se enmarca en el contexto de la consolidación y expansión del grupo Vithas en Cataluña. Morera explica que "Vithas considera a Cataluña clave para su expansión y apuesta decididamente por la región". Desde 2013, Vithas ha invertido para consolidar una red más extensa en la región, incluyendo el Hospital Vithas Lleida, tres centros médicos situados en Lleida, Tàrrega y Vilanova i la Geltrú, y el Hospital Vithas Barcelona, actualmente en construcción y que entrará en funcionamiento en el segundo trimestre de 2025. Este último centro contará con una inversión de 98 millones de euros y 40.000 m2, ofreciendo una completa cartera de servicios médico-quirúrgicos y tecnología sanitaria de vanguardia para la atención de patologías de alta complejidad.

Así pues, con un modelo organizativo en red, Vithas podrá garantizar la continuidad asistencial y un apoyo integral al paciente y su familia durante todas las fases de su proceso médico, empleando los recursos más apropiados en cada etapa.

Beneficios de la cirugía robótica según el equipo médico de Vithas Lleida

El Dr. Pep Auguet, de la unidad de urología, destaca que "el robot Da Vinci es fundamental en el campo de la uro-oncología para el tratamiento de los pacientes con los diferentes cánceres que afectan a las vías urinarias". En particular, menciona que, en el tratamiento del cáncer de próstata, "mediante la prostatectomía radical con preservación neurovascular, se reducen considerablemente las complicaciones derivadas de la cirugía, como la impotencia sexual o la incontinencia urinaria". Además, resalta que "la precisión que proporciona el robot Da Vinci nos permite realizar todo tipo de cirugías reconstructivas de las vías urinarias".

Por su parte, el Dr. Jordi Escoll, de la unidad de cirugía general y aparato digestivo, señala que "la cirugía robótica permite realizar intervenciones con una eficacia y precisión mucho más elevadas, así como una mayor seguridad en zonas de difícil acceso, como el esófago o zona del recto, tanto por vía abierta como laparoscopia". Según Escoll, "esta tecnología contribuye a obtener mejores resultados quirúrgicos y una recuperación postoperatoria más rápida y menos dolorosa", lo cual se evidencia en ámbitos como "cirugía para cáncer de colon, cáncer de recto, cirugía hepática y cirugía de la hernia de hiato, que, gracias a las posibilidades de la robótica, se podrían desarrollar intervenciones de forma prácticamente inmediata, optimizando así el tratamiento de los pacientes".

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 36 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.   Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.   Vithas.es Goodgrower.com Síguenos en: LinkedInInstagramFacebookTwitterYouTube

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro