Vithas Madrid La Milagrosa incorpora una nueva unidad de pediatría dirigida por el Dr. Fernando Sánchez

Vithas Madrid La Milagrosa incorpora una nueva unidad de pediatría dirigida por el Dr. Fernando Sánchez

Vithas

Compartir

De marcado carácter multidisciplinar, cuenta con especialistas en pediatría, cardiología y nefrología pediátricas

El Hospital Vithas Madrid La Milagrosa amplía su cartera de servicios con una nueva unidad de pediatría de carácter multidisciplinar. Dirigida por el doctor Fernando Sánchez Perales, director médico del hospital, esta unidad cuenta también con profesionales como el doctor Hemir Escobar, especialista en pediatría y cardiología, y la doctora Cristina Blázquez, especialista en nefrología pediátrica.

El objetivo de esta unidad es centrar su actividad asistencial en la prevención y control del niño sano, supervisando su salud, desarrollo y alimentación y detectando patologías precozmente. 
 
En cardiología, las patologías más comunes pueden ser de dos tipos: congénitas, las que se presentan desde el nacimiento, y adquiridas, aquellas que son consecuencia de algún agente externo o cambio en el organismo del paciente. De ambas, las más frecuentes son las primeras, siendo diagnosticadas en aproximadamente 10 de cada 1.000 recién nacidos.

El Dr. Escobar indica que “dentro de las cardiopatías congénitas existe un amplio abanico de enfermedades con complejidad y severidad variable, siendo las más comunes las que no producen síntomas o estos son leves, como por ejemplo la comunicación interventricular (CIV) y la comunicación interauricular (CIA)”.

Además, el doctor comenta que “la CIV suele ser diagnosticada por el pediatra al escuchar un soplo durante la exploración de los pacientes, siendo entonces cuando el especialista deriva al niño al cardiólogo infantil para una valoración. Dicha valoración suele consistir en una exploración, un electrocardiograma y un ecocardiograma, que nos permitirán confirmar o descartar la presencia de la enfermedad”.
 
Respecto a las patologías más relevantes en nefrología, la Dra. Blázquez destaca las clásicas infecciones urinarias, que son la segunda infección en prevalencia durante la edad pediátrica después de las infecciones respiratorias.

También, cabe mencionar otras patologías comunes como anomalías congénitas de las vías urinarias y riñón, enfermedad renal crónica, glomeruloesclerosis focal y segmentaria, insuficiencia renal aguda, nefritis, tubulopatías o síndrome de Alport.

El diagnóstico precoz es muy importante y permite adelantarse a posibles factores de riesgo cardiovascular y prevenir el daño en órganos diana. Según la Dra. Blázquez, “este diagnóstico será posible gracias al uso de técnicas de imagen como las ecografías, las resonancias magnéticas, las gammagrafías renales y los renogramas diuréticos, junto a pruebas bioquímicas y microbiológicas. En algunas ocasiones, también se llevarán a cabo estudios genéticos”.
 
Además, la doctora resalta la prevalencia de la hipertensión arterial y la enuresis nocturna en el paciente pediátrico, “la hipertensión arterial tiene una prevalencia entre el 3,3% y el 4,3%, dependiendo de la edad de los pacientes y aumentando este porcentaje hasta el 7,9% entre los 14 y los 19 años de edad. En el caso de la enuresis nocturna, se estima que es sufrida por un 10% de los pacientes a partir de los 7 años de vida, lo que produce un gran impacto psicosocial y en su calidad de vida".
 
Las enfermedades más frecuentes en los niños son las infecciones, que se caracterizan por su rápida trasmisión de un niño a otro y por estar producidas por virus o bacterias.

Entre las más comunes podemos encontrar la bronquiolitis, la conjuntivitis, la gastroenteritis, la gripe, las lombrices, la tosferina o la varicela. El doctor Fernando Sánchez Perales, líder de la unidad, resalta la importancia de la prevención de estas enfermedades, así como de su correcto diagnóstico, tratamiento y seguimiento por parte de un especialista.
 
Los hospitales Vithas son hospitales seguros
Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias. 
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
 
Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros médicos se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 46 hospitales, 46 centros médicos y 20 clínicas dentales. 
 
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región. 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante. 
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro