La primera edición tuvo lugar en 2017 El salón de actos del hospital acogió en la tarde de ayer la segunda edición de este emotivo encuentro, al que acudieron una representación de los prematuros nacidos durante los últimos años, así como sus familiares y los responsables médicos de la Unidad Materno Infantil. Gracias a su avanzada UCI Neonatal, el hospital posibilita que pacientes y profesionales sanitarios aborden este tipo de partos con las mayores garantías posibles. Dieta y hábitos saludables, claves en la prevención de este tipo de partos.
En 2010 el Hospital Vithas Málaga llevó a cabo una profunda remodelación de su Unidad Materno Infantil, otorgando una especial importancia a su área de Neonatología y dotándola de los últimos avances tecnológicos, entre ellos una avanzada UCI Neonatal. Este equipamiento sanitario está destinado, entre otras funciones, a la atención de aquellos bebés que nacen por debajo de la semana 37 de gestación, los denominados pacientes prematuros.
Con el objetivo de reencontrarse con los profesionales sanitarios y agradecerles nuevamente su implicación y profesionalidad, los ‘pequeños’ y sus familiares se dieron cita ayer por la tarde en el salón de actos del hospital para disfrutar de una bonita y divertida jornada.
El Dr.Miguel Ángel Guzmán, director médico de Vithas Málaga, dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció al equipo de especialistas del Área Materno Infantil del hospital su trabajo y dedicación diaria a todas las personas que pasan por esta unidad. «Como muchos sabéis, nuestro Área Materno Infantil es un referente, no sólo en Málaga capital sino también en la provincia. De hecho, en nuestro hospital nacen el 9% de los niños de la provincia. Esto se debe, fundamentalmente, a la perfecta coordinación de todos los profesionales que integran esta Unidad, a los que quiero darles la enhorabuena y las gracias por el magnífico trabajo que desempeñan cada día ofreciendo una atención de calidad en un momento tan especial de sus vidas como es el nacimiento de un hijo».
Vithas Málaga dispone de una avanzada UCI Neonatal, la cual permite prestar una especial atención a aquellos bebés que nacen por debajo de la semana 37 de gestación, los denominados pacientes prematuros. «Esta tecnología de última generación, junto con el equipo de profesionales especializados que tenemos, es lo que nos permite abordar este tipo de partos con las mayores garantías posibles, tanto para la mamá como para el pequeño y eso, todos los que estáis aquí lo sabéis de primera mano», recordó el Dr. Guzmán.
Cifras que avalan el trabajo bien hecho
La UCI Neonatal de Vithas Málaga ha acogido en estos últimos años a un gran número de pacientes prematuros. Cada año, pasan por ella una media de entre 30 y 40 prematuros tardíos, es decir, aquellos que nacen a las 35 o 36 semanas de gestación y muchos de los cuales no requieren incluso de ingreso hospitalario.
En otra categoría se encuentran aquellos bebés nacidos por debajo de las 34 semanas y que, a diferencia de los anteriores, se ven obligados a permanecer hospitalizados, ya que requieren de una monitorización de su respiración por el riesgo de ’cese de la respiración‘. Con todo ello, es importante recordar que esta UCI Neonatal tiene sus puertas abiertas durante las 24 horas del día para que los padres pueden estar presentes con sus hijos, e incluso participar en sus cuidados. En este caso, una media de entre 20 y 25 bebés han sido los que han pasado por la UCI Neonatal en el último año.
Si hablamos de peso, los profesionales de la Unidad Materno Infantil han abordado en los últimos meses 18 partos con pacientes por debajo de los 2 kilos de peso, y otros 5 con prematuros de ‘extremadamente bajo peso’, es decir, por debajo de 1,5 kilos. Como curiosidad, hay que destacar a dos bebés que, en el día de su nacimiento, apenas sumaron 500 gramos de peso cada uno y que actualmente tienen cinco y seis años con un desarrollo adecuado.
Tanto ellos como el resto de sus compañeros/as fueron supervisados por el equipo de pediatría de Vithas Málaga formado por pediatras intensivistas, enfermeros/as, cardiólogos, oftalmólogos infantiles y un grupo de cirugía pediátrica-neonatal encabezado por el doctor Juan Pérez Rodríguez. Todo ello con un solo objetivo: ofrecer a las familias la mayor tranquilidad posible. «En Vithas Málaga también disponemos 24 horas de un pediatra, de un especialista en neonatología presente en la UCI neonatal y paritorios, así como de un equipo integrado por más de veinte profesionales que abarcan todas las especialidades pediátricas. Si a esto le sumamos una atención personalizada, la tranquilidad del paciente y la madre es mayor» afirma el doctor Enrique Sánchez, pediatra de la Unidad de Neonatología.
Dieta y hábitos saludables, claves para prevenir este tipo de partos.
Aunque las probabilidades de sufrir un parto prematuro dependen de numerosas variables, el doctorSánchez incide en la dieta y los buenos hábitos como factores clave a la hora de reducir las posibilidades de padecerlo. «Siempre digo que, a la hora de prevenir un parto de estas características, debemos poner el foco en tres aspectos: buena dieta y huir del tabaco y el alcohol. Si estos tres parámetros están bajo control, evitaremos que la calidad y resistencia de la placenta se vea afectada».
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y lasostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.