El Hospital Vithas Vigo ha reunido a profesionales de distintos puestos, asistenciales y no asistenciales, y a pacientes del centro para debatir y diseñar futuras mejoras en la experiencia paciente. Este tipo de reuniones forman parte del proyecto “Experiencias Vithales” promovido por las direcciones corporativas Asistencial, de Personas y de Experiencia Paciente para mejorar la percepción de la calidad por parte del usuario y sus familiares.
- Los usuarios del hospital destacan “el interés que tienen por escuchar al paciente” y la importancia de “que los pacientes y familiares conozcan mejor el hospital y que el hospital nos conozca mejor a nosotros”
- Vithas Vigo ha celebrado ya sesiones monográficas dedicadas a Urgencias y a Consultas Externas; y ahora ha celebrado una sobre el conjunto del hospital
El Hospital Vithas Vigo ha reunido a profesionales de distintos puestos, asistenciales y no asistenciales, y a pacientes del centro para debatir y diseñar futuras mejoras en la experiencia paciente. Este tipo de reuniones forman parte del proyecto “Experiencias Vithales” promovido por las direcciones corporativas Asistencial, de Personas y de Experiencia Paciente para mejorar la percepción de la calidad por parte del usuario y sus familiares.
Hasta ahora, el Hospital Vithas Vigo ha celebrado sesiones monográficas dedicadas a Urgencias y al área de Consultas Externas. Ahora, los talleres -de dos días de duración- se han centrado en el conjunto del hospital y en Ser y Hacer Vithas.
La participación de los pacientes ha consistido en debatir con los profesionales, de distintos puestos de trabajo su experiencia incluso antes de acudir al hospital, hasta días después del alta.
Así, uno de los pacientes participantes, Serafín López García, ha puesto de relieve que este taller “es muy, muy interesante” ya que “es fundamental la comunicación: si el hospital no conoce nuestros problemas, no podrá atendernos mejor”. “Es fundamental, para mi mejor servicio y mi mejor trato, que yo pueda comunicarme con el hospital, que los enfermos y sus familias conozcan mejor el hospital, y que el hospital nos conozca mejor a nosotros”.
Por su parte, Sonia Fontenla, otra paciente que se reunió con los profesionales de Vithas Vigo, cree que “después de haber estado aquí 30 días, en dos ingresos, siempre tienes otra visión que aportar como paciente; y creo que eso es bueno para nosotros, porque volveremos para una cosa o para otra”. Asegura que “es importante, no sólo para nosotros, sino para otros pacientes” y sostiene que “las pequeñas mejoras hacen mucho”. “Me ha parecido muy importante que quieran mejorar: eso me hace que tenga más ganas de volver y es parte de todo proceso una mejora continua”.
Un tercer paciente, Jose Ángel Ubeira Prado, ha calificado la iniciativa de “muy constructiva, nos da más confianza compartir cosas que se pudieron ver entre todos y que mejora muchas cosas”. De todo lo hablado, destaca “la confianza que te da en el interés que tienen en mejorar las cosas y tratar de corregir algún fallito que pueda haber”.
Por su parte, la responsable de Experiencia Paciente de Vithas Vigo, Catalina Lamas, sostiene que estos talleres son fundamentales para conocer de primera mano el sentir de nuestros pacientes y darnos cuenta de cómo impacta la forma de hacer nuestro trabajo en ellos.
Sobre el Hospital Vithas Vigo
El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados y pone a disposición de sus usuarios un equipamiento sanitario de excelencia que incluye 78 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (uno dotado con robot quirúrgico Da Vinci y otros 2 dedicados a CMA) 7 puestos de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
Dispone de una treintena de especialidades médico-quirúrgicas, así como Unidades superespecializadas. Destacan el Instituto de Cirugía Robótica y el Cardiovascular, las Unidades de Reproducción Asistida, de Lesionados de Tráfico, de Mama, y de Sobrepeso y Obesidad -única privada acreditada por la SEEDO en Galicia-.
La presencia de Vithas en Galicia se completa con el Centro Médico Vithas Pontevedra -que ofrece una veintena de especialidades-, Vithas Clínica Cadarso -un referente oftalmológico con especialistas en cirugía refractiva para miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia y vista cansada; glaucoma, cataratas, patología de retina y vítreo, ojo seco, oftalmología y estrabismo pediátricos, así como rejuvenecimiento de la mirada y oculoplastia- y cinco centros de Vithas Red Diagnóstica en Vigo, Pontevedra y A Coruña.
Sobre Vithas
El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Los 12.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la
Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.
Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.