Vithas Vigo, primer hospital gallego en hacer públicos los resultados del estudio de seroprevalencia entre sus trabajadores

Vithas Vigo, primer hospital gallego en hacer públicos los resultados del estudio de seroprevalencia entre sus trabajadores

Vithas Galicia

Compartir

Vithas Vigo es el primer hospital gallego en hacer público los resultados del estudio de seroprevalencia frente al covid-19 realizado entre todos sus trabajadores, tanto asistenciales como no asistenciales. Esta iniciativa forma parte del plan “Hospital seguro” que Vithas ha puesto en marcha en los 20 hospitales y 26 centros médicos de España. Los resultados, muy inferiores a los conocidos de otros hospitales españoles, constata que los centros de Vithas en Vigo y Pontevedra son seguros para todos sus profesionales y usuarios.

 

  • Los positivos se sitúan por debajo del 5%, que es el nivel de prevalencia en la población general española, pese a que los profesionales del hospital entran en contacto con pacientes de covid-19
  • Este resultado es muy inferior al conocido de otros hospitales y constata que las medidas preventivas y de protección puestas en marcha en el Hospital Vithas Vigo han sido eficaces para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios
  • El estudio es una iniciativa más del plan “Hospital Seguro” desarrollado por el grupo Vithas en sus 20 hospitales y 26 centros médicos
  • Ha realizado pruebas a todo el personal, asistencial y no asistencial, de sus centros de Vigo y Pontevedra

 
 
Vithas Vigo es el primer hospital gallego en hacer público los resultados del estudio de seroprevalencia frente al covid-19 realizado entre todos sus trabajadores, tanto asistenciales como no asistenciales. Esta iniciativa forma parte del plan “Hospital seguro” que Vithas ha puesto en marcha en los 20 hospitales y 26 centros médicos de España. Los resultados, muy inferiores a los conocidos de otros hospitales españoles, constata que los centros de Vithas en Vigo y Pontevedra son seguros para todos sus profesionales y usuarios.
 
Así, entre la tercera y cuarta semana de abril, todo el personal de Vithas en Vigo y Pontevedra, tanto asistencial como no asistencial, se ha sometido a las pruebas en sangre por inmunoensayo, que determina el IgG (que desvela si ha habido contacto con el virus) y el IgM (que indica si la infección está activa o no).
 
Del total de pruebas realizadas entre los cerca de 400 trabajadores de Vithas en Vigo y Pontevedra, los positivos se sitúan por debajo del 5%, que es el nivel de seroprevalencia en la población general española, pese a que los profesionales del hospital entran en contacto con pacientes de covid-19.
 
El Hospital Vithas Vigo es el primer centro sanitario de Galicia que hace públicos los resultados de su estudio de prevalencia entre el personal. Y sus resultados son inferiores a los que se han publicado hasta ahora en España de otros hospitales, que en algún caso llega hasta el 30%.
 
El gerente de Vithas Vigo y Pontevedra, Dr. Ciro Cabezas Checchi, considera que estos datos “reflejan que las medidas para proteger a los trabajadores, pacientes y usuarios han sido las adecuadas, ya que la diferencia de otros estudios de prevalencia entre el personal de hospitales arroja cifras superiores. Demuestran también el alto nivel de compromiso y concienciación de nuestros profesionales con su propia seguridad y, por tanto, con la de los pacientes que atienden”.
 
El grupo Vithas no solo ha realizado estos test masivos en Vigo y Pontevedra, sino entre todo su personal de los 20 hospitales y 26 centros médicos, denominados Vithas Salud, de España.
 
Doble circuito y nueva señalización
 
Coincidiendo con estos resultados,con la disminución del número de casos, y siempre de acuerdo con las autoridades sanitarias, el Hospital Vithas Vigo ha reactivado ya la programación de consultas y de cirugías, aunque nunca ha dejado de atender los casos urgentes o preferentes.
 
Para ello, Vithas ha implementado circuitos diferenciados para pacientes covid-19 y los de otras patologías, y ofrece mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acuden al hospital. Todas las áreas del centro están dotadas con una nueva señalización específica sobre las medidas de seguridad necesarias; y los puestos de atención al público cuentan con mamparas de protección.

Del mismo modo, tanto en el área quirúrgica como en el área de consultas existen nuevos protocolos para tratar a estos pacientes. En Urgencias también existen dos circuitos bien diferenciados, uno para pacientes con infección respiratoria y otro para el resto de usuarios. Las citas a consultas se han espaciado de manera que sea posible mantener la distancia de seguridad en las salas de espera.
 
Sobre el Hospital Vithas Vigo
 
El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el policlínico Vithas Salud de Pontevedra, y con la central de los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 20 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
 
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro