Descubrir la magia de la Navidad no es un trauma para que niños y niñas continúen ansiosos esperando las mañanas de cada 25 de diciembre y 6 de enero. Así lo afirma la psicóloga del Hospital Vithas Vigo y el Centro Médico Vithas Pontevedra, Sara Mateo Bustara.
- Fomenta la “adquisición de herramientas psicológicas muy útiles para su crecimiento personal”
- Sara Mateo, psicóloga del Hospital Vithas Vigo y del Centro Médico Vithas Pontevedra reconoce que no hay estudios que demuestren o descarten el trauma de saber cómo funciona la magia navideña
Descubrir la magia de la Navidad no es un trauma para que niños y niñas continúen ansiosos esperando las mañanas de cada 25 de diciembre y 6 de enero. Este proceso forma parte de su desarrollo y fomenta la formación del pensamiento crítico. Así lo afirma la psicóloga del Hospital Vithas Vigo y el Centro Médico Vithas Pontevedra, Sara Mateo Bustara, que cree que “son los padres quienes deben decidir cómo quieren vivir estas fechas con sus hijos”.
“Dejar que los niños vayan descubriendo la realidad por sí mismos sin que los padres pongan trabas a estos descubrimientos fomentará la adquisición de herramientas psicológicas muy útiles para su crecimiento personal”, asegura Sara Mateo en un post publicado en el blog de Vithas (https://estarsano.vithas.es/) .
Para Mateo Bustara, “los niños pequeños son exploradores curiosos que participan de manera activa del aprendizaje y descubrimientos de nuevos principios”; y añade que “hay una serie de transformaciones que se producen en las características y capacidades del pensamiento, por el cual aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar, comprender y manejarse en la realidad”.
Todo ello contribuirá al desarrollo del pensamiento crítico, caracterizado por la adquisición de una mente abierta, dudas sanas, humildad intelectual, confianza en la razón, perseverancia, libertad de pensamiento y una alta motivación.
Los peligros del carbón
La psicóloga del Hospital Vithas Vigo entiende que “la emisión y los nervios hacen que los niños se porten regular”, por lo que muchos padres optan por el “chantaje” del miedo a recibir carbón. En este sentido, Sara Mateo asegura que “utilizar la figura mágica como elemento de chantaje o soborno no trae beneficios a largo plazo en el desarrollo del niño, siendo más relevante una educación para entender las consecuencias de sus actos”.
Los niños se portan mejor “cuando creen que hay una figura mágica observándolos, pero esa mejora desaparece cuando dejan de creer en esa figura”, explica la psicóloga de Vithas, que añade que “por ello, los niños deben aprender reflexionando sobre sus propias acciones para lograr un beneficio sostenido en el tiempo y en su desarrollo natural”.
Según Sara Mateo, “los padres deben decidir cómo quieren venir estas fechas con sus hijos, sin la necesidad de su asesoramiento experto para tomar cualquier decisión”.
“Cómo afecta la revelación al desarrollo de un niño, es algo que crea controversia: realmente no hay estudios sobre el tema, ni pruebas que apoyen la postura de mentirles así degrada la confianza del niño en los padres; ni tampoco de la que afirma que hay que mantener la ilusión y la magia todo el tiempo que se pueda”, sostiene Sara Mateo.
Para la psicóloga de Vithas Vigo y del Centro Médico Vithas Pontevedra, siempre “se debe comentar todo de forma positiva con el niño que está descubriendo la verdad, lo que puede suponer para este una transición del mundo infantil al mundo adulto cargada de, por un lado, desilusión; por otro, alivio, debido a la comprensión de lo que sospechan, un poco de responsabilidad y, sobre todo, complicidad ya que pasan a formar parte de ese engaño bienintencionado y generalizando situándose al lado de la magia para continuar la tradición con hermanos o primos pequeños”.
Para Sara Mateo, en algunos casos, el niño puede ver un aspecto positivo en este encantamiento generalizado, ya que “saber que los padres se involucran en su felicidad puede aumentar más el vínculo, al saber el esfuerzo e interés por conocer los gustos del niño”.
La psicóloga de Vithas Vigo concluye su post en el blog de Vithas con una reflexión ya que, en su opinión, “de una forma y otra, todos seguiremos sintiendo el gusanillo en la mañana del 6 de enero pensando qué me habrán traído, aunque peinemos canas”.
Sobre el Hospital Vithas VigoEl Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 78 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el centro Vithas Salud de Pontevedra. El Grupo Vithas también cuenta con la central de los laboratorios Vithas Red de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos distribuidos por 13 provincias. Los 10.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares. Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.