Vithas Vigo trata miomas uterinos por radiofrecuencia en menos de media hora, eliminando molestos síntomas

Vithas Vigo trata miomas uterinos por radiofrecuencia en menos de media hora, eliminando molestos síntomas

Vithas Galicia

Compartir

El Hospital Vithas Vigo ha comenzado a tratar miomas uterinos por radiofrecuencia. La responsable de este tipo de tratamiento, la Dra. Rosa Darriba Marino, resalta que esto permite abordar esta patología en menos de media hora, sin cicatrices, de forma ambulatoria, y logrando la supresión de las molestias.

 

  • Esta técnica mejora la calidad de vida de la paciente sin precisar cirugía.
  • El mioma uterino es el tumor más frecuente en el aparato reproductor femenino 
  • La Dra. Rosa Darriba, única en realizar este tratamiento en Galicia, considera que esta técnica “es un plus de calidad” y ofrece a la paciente la mejor opción para cada caso.

 
 
El Hospital Vithas Vigo ha comenzado a tratar miomas uterinos por radiofrecuencia. La responsable de este tipo de tratamiento, la Dra. Rosa Darriba Marino, resalta que esto permite abordar esta patología en menos de media hora, sin cicatrices, de forma ambulatoria, y logrando la supresión de las molestias.
 
Los miomas uterinos son tumores benignos que crecen en el útero y que causan diversos síntomas que van desde menstruaciones muy abundantes y dolorosas, sangrados ocasionales entre períodos, dolor pélvico crónico y al mantener relaciones sexuales, aumento de la frecuencia de micción, hinchazón abdominal. También pueden afectar a la fertilidad, dificultando la concepción, aumentando la tasa de abortos, de partos prematuros, hemorragias post parto y otras complicaciones. Los miomas uterinos son el tumor sólido pélvico más común en la mujer.
 
Este nuevo tratamiento consiste en el uso una aguja fina que se introduce en el interior del mioma, guiada por ecografía, aplicándole ondas de radiofrecuencia. Estas ondas generan una elevación de temperatura que causa la necrosis coagulativa de las células del mioma sin dañar al músculo uterino. El tumor es reabsorbido durante los meses posteriores a la intervención.
 
El tratamiento, que se realiza en quirófano, dura entre 10 y 30 minutos y la paciente puede regresar a su casa dos horas después; con la única indicación de llevar un par de días de vida tranquila. Las molestias, en caso de tenerlas, son leves como cierta sensación de hinchazón similar a la que se tiene durante la menstruación y responde perfectamente a analgésicos habituales.
 
El tratamiento por radiofrecuencia es realizado por la coordinadora de ginecología y obstetricia del Hospital Vithas Vigo, la Dra. Darriba Marino. En 2019 fue la primera profesional en realizar intervenciones ginecológicas con asistencia del robot quirúrgico Da Vinci Xi en Galicia. Esta es una estrategia de innovación médica que caracteriza la apuesta de Vithas por ofrecer la mejor experiencia paciente, contando, además, con profesionales de primer nivel.
 
Sin cicatrices
La Dra. Darriba explica que el tratamiento por radiofrecuencia de los miomas está especialmente indicado para los de difícil abordaje por su localización; la cual dificulta su extracción mediante histeroscopia o laparoscopia.
 
Del mismo modo, esta técnica no deja cicatrices en el miometrio. Esto permite una búsqueda más precoz del embarazo y no tiene riesgo de rotura uterina, posibilitando un futuro parto vaginal.
 
Los resultados de los estudios conocidos sobre esta nueva técnica hablan de una reducción del sangrado, la dismenorrea (dolor durante la menstruación), el dolor pélvico y los síntomas miccionales. En tres de cada cuatro casos estos se reducen a los tres meses hasta su total eliminación al año.
 
Plus de calidad
La coordinadora de ginecología del Hospital Vithas Vigo entiende que la introducción de este nuevo procedimiento es “un plus de calidad” en la atención de las pacientes con síntomas persistentes que prefieran un tratamiento conservador del útero.
 
“Podemos ofrecerle, según el caso, la miomectomía por laparoscopia habitual o, asistida por el robot Da Vinci, la resección histeroscópica bipolar en los miomas submucosos y, ahora, también la radiofrecuencia bajo control ecográfico que soluciona de forma rápida y ambulatoria determinados casos en los que hoy en día es la mejor solución”, asegura la Dra. Darriba Marino.
 
La doctora Darriba insiste en la necesidad de realizar revisiones ginecológicas rutinarias para la detección de posibles patologías y poder ofrecer siempre la mejor solución.
 
Los Hospitales Vithas son seguros
Tanto el Hospital Vithas Vigo, como el Centro Médico Vithas Pontevedra y los otros 18 hospitales del grupo son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro, para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
 
Sobre Vithas en Galicia
El Centro Médico Vithas Pontevedra ha sido remodelado integralmente y desde junio de este año cuenta con una veintena de especialidades médicas y atiende a todos los usuarios privados, de compañías de salud, y seguros de tráfico, así como a las mutuas laborales.
 
La remodelación del Centro Médico Vithas Salud Pontevedra, cuya inversión superó el medio millón de euros, incluyó tanto equipamiento médico como en las salas de espera, y están ya adaptadas a las nuevas normas de distanciamiento social.
 
Este remodelado centro asistencial, ubicado en el número 68 de la pontevedresa calle Eduardo Pondal, pasa de ser un centro de fisioterapia y rehabilitación médica para contar con una veintena de especialidades médicas. A partir de ahora, Vithas abre consultas de cirugía general, cirugía vascular y angiología, digestivo, medicina estética, nutrición, otorrinolaringología, psicología, psiquiatría, cardiología, medicina general, psiquiatría y traumatología.
 
También habrá consultas de las Unidades Especializadas de Lesionados de Tráfico, de Mama, de Reproducción Asistida, de Sobrepeso y Obesidad y de Suelo Pélvico, además, de las de fisioterapia y rehabilitación y pilates que ya existían.
 
Vithas Pontevedra constituye, junto al Hospital Vithas Vigo, y a la central de VithasLab, también en la ciudad olívica, la presencia del grupo Vithas en Galicia.
 
El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con la central de los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios VithasLab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 44 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
 
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 
www.vithas.es
www.preparadosparacuidarte.es
 

Datos de la noticia

  • Médico: Dra. Darriba Marino , Rosa
  • Especialidad: Obstetricia y ginecología
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro