La eficacia terapéutica de la medicina hiperbárica está comprobada: sirve de antiinflamatorio en heridas y acelera la cicatrización, disminuye el stress oxidativo, estimula las células madre e incrementa la actividad inmunológica celular, entre otros
El tratamiento con Oxigenación Hiperbárica es un método no invasivo totalmente novedoso basado en suministrar aire y oxígeno a presión mediante una Cámara Hiperbárica en la que el paciente recibe una presión atmosférica superior a la normal. Administrando oxígeno a una presión mayor que la normal, se logra la “Oxigenación Hiperbárica” o Hiperoxia.
Este método produce un aumento significativo de la cantidad de oxígeno que se diluye en el plasma sanguíneo favoreciendo el metabolismo celular, permitiendo que el oxígeno llegue al cerebro, cartílagos, huesos y tejidos que por alteraciones circulatorias diversas no lo reciben adecuadamente.
El objetivo del Tratamiento con Oxígeno Hiperbárico (TOHB) es el de potenciar los sistemas naturales del organismo para la reparación de tejidos y la lucha contra los microorganismos patógenos, con lo que ayudamos al cuerpo a acelerar el proceso de curación natural. Esto ayuda a la recuperación rápida de muchas patologías, enfermedades degenerativas y circulatorias.
Efectos beneficiosos fisiológicos:
Este tratamiento brinda a los tratamientos médicos habituales, mayor eficiencia en el proceso desinflamatorio y regeneración de tejidos en muchas patologías. Entre ellos destacan:
- Vasoconstricción: Produce vasoconstricción de las pequeñas arterias produciendo la desinflamación a partir de la reducción del edema.
- Angiogénesis: Estimula y favorece la formación de pequeños vasos acelerando el proceso de cicatrización.
- Estimula la síntesis del colágeno: La hiperoxia estimula los fibroblastos que son las células que producen el colágeno, que, a su vez, es la sustancia fundamental para el proceso de cicatrización de heridas y reparación de tejidos.
- Estimula la inmunidad celular: Un tipo de glóbulo blanco, los polimorfonucleares, utilizan radicales libres como mecanismo bactericida. Este proceso se favorece y estimula con la presencia de Oxígeno.
- Regula el Estrés Oxidativo y la Respuesta Inflamatoria: Actúa sobre reguladores y mediadores de la respuesta inflamatoria disminuyendo el daño celular.
- Estimulación de células madre: Estimula la diferenciación y liberación de células madres ayudando al proceso de reparación de tejidos y la formación de nuevos vasos sanguíneos.
- Estimula de la regeneración axonal periférica: Permite una rápida recuperación funcional en pacientes con neuropatías periférica como parálisis facial.
- Aumento y redistribución del flujo cerebral: La mayor disponibilidad de Oxígeno a nivel cerebral beneficia a pacientes con parálisis cerebral, autismo y enfermedades neurodegenerativas.
- Aumento del éxito en colgajos e implantes: Incrementa la tasa de aceptación de implantes y colgajos utilizados en quemados y cirugía reparadora.
- Osteogénesis: Estimula la diferenciación de las células formadoras del hueso favoreciendo la osteogénesis y reparación ósea.
Sesión típica
Las sesiones en las Cámaras Hiperbáricas deben ser relajantes y placenteras, con ropa cómoda y sin calzado. La duración y la frecuencia de las sesiones deben ser indicadas por profesionales especialistas para obtener la máxima eficiencia en un tratamiento.
En las cámaras de hasta 1.5 ATA no hay límites de sesiones semanales, de hecho, muchos deportistas profesionales lo utilizan para ayudar al proceso de recuperación de lesiones y aumento en el rendimiento.