Lo han hecho en el marco de Experiencias Vithales. Un proyecto que reúne a profesionales sanitarios de distintos puestos, asistenciales y no asistenciales, con usuarios del centro.
Una sonrisa, un trato cercano y una información comprensible, que entendamos”. Son algunas de las características más importantes que han destacado los pacientes del Hospital Vithas Vitoria en los talleres de experiencia paciente.
Lo han hecho en el marco de Experiencias Vithales. Un proyecto que reúne a profesionales sanitarios de distintos puestos, asistenciales y no asistenciales, con usuarios del centro. El objetivo es conocer las experiencias personales de quienes acuden al hospital vitoriano. Y, de esa forma, diseñar futuras mejoras.
Durante dos días, unos y otros han participado en diversos talleres muy dinámicos e inmersivos, que les han permitido estrechar lazos y debatir todo el proceso hospitalario. Desde su experiencia paciente, incluso antes de acudir al hospital, a la que viven días después de obtener el alta.
“Me parece una actividad fantástica. Se humaniza el trato médico y los pacientes podemos expresar lo que queramos, tanto lo bueno como lo malo. Aquí les transmitimos directamente nuestra experiencia, por si algo se puede aplicar. Es una gran oportunidad”, ha valorado Dionisio.
Isabel, otra de las pacientes, ha puesto de relieve la atención en Urgencias de Vithas Vitoria. “El triaje es muy importante, es ahí cuando la angustia y el malestar de quien está enfermo empiezan a reducirse”, ha señalado. Por eso, hace hincapié en la importancia de “la atención recibida y el control del dolor. El trato y cercanía del personal son espectaculares”. E invita a que la información que reciben sea siempre “lo más clara posible, porque la gente no estamos acostumbrados al lenguaje médico”.
Las palabras, agradecimientos y recomendaciones de todos ellos los han recogido los profesionales sanitarios, en aras de profundizar en una visión orientada al paciente de manera transversal.
“Con estos talleres damos un gran paso en la comunicación entre profesionales y pacientes. Escuchar a los pacientes nos hará ser mejores cada día”, ha señalado Pilar Perea, responsable de Atención y Experiencia Paciente de Vithas Vitoria.
“La experiencia paciente es uno de los pilares estratégicos del Grupo Vithas. Una iniciativa fundamental para conocer de primera mano cómo se sienten nuestros pacientes, saber cómo impacta nuestro trabajo en ellos y poder mejorarlo”, ha valorado Álvaro Delgado, director gerente de Vithas Vitoria.
Por su parte, Luis Valeriano del Cerro, director de Área de Estrategia Cliente, ha destacado que el proyecto Experiencias Vithales “refuerza todos los equipos gracias a esta unión con los pacientes, en base a sus sentimientos y a cómo nos relacionamos con ellos”.
De esta forma, se podrán “crear acciones de mejora que refuercen los circuitos hospitalarios ya existentes” y que estarán incluidas “en el nuevo manual Ser y Hacer Vithas”.
En ese sentido, cabe recordar que como parte de la estrategia del Grupo Vithas, el Hospital ha celebrado desde 2021 varias sesiones monográficas. Las anteriores estuvieron dedicadas a Urgencias, Consultas Externas, Hospitalización y Cirugía Ambulatoria. Ahora, los talleres se han centrado en el conjunto del hospital y en Ser y Hacer Vithas.