Vithas Xanit optimiza los tratamientos de pacientes con hipertiroidismo minimizando la dosis de radiación y la medicación posterior en todos los casos

Vithas Xanit optimiza los tratamientos de pacientes con hipertiroidismo minimizando la dosis de radiación y la medicación posterior en todos los casos

Hospital Vithas Xanit Internacional

Compartir

• La incorporación de la normativa EURATOM 2013/59 al hospital ha conseguido minimizar las dosis de tratamiento del hipertiroidismo • El hospital ha conseguido retirar la medicación al 50% de los pacientes tratados con esta técnica y reducirla al mínimo en el resto de pacientes

El departamento de física médica del Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena, en colaboración con el servicio de medicina nuclear, ha desarrollado una técnica para pacientes con hipertiroidismo que permite minimizar la dosis de radiación y medicación a la que deben ser sometidos estas personas para tratar su patología. De esta forma, y siguiendo los procedimientos recomendados por la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM por sus siglas en inglés), el hospital ha conseguido retirar la medicación al 50% de los pacientes tratados con esta técnica y reducir la medicación al mínimo en el resto de pacientes.
 
“El hipertiroidismo es una enfermedad frecuente, sobre todo en mujeres de entre 30-40 años. Esta patología se puede manifestar con síntomas como irritabilidad, nerviosismo, fatiga o debilidad muscular, dificultad para conciliar el sueño, frecuencia cardiaca incrementada o irregular, entre otros. En numerosas ocasiones se ha de tratar dicha enfermedad, siendo comunes las técnicas de cirugía o tratamiento con yodo radiactivo (I-131), unas técnicas que conllevan que el paciente pueda desarrollar un hipotiroidismo transitorio o definitivo, dependiendo de la cantidad de tejido tiroideo funcional remanente”, explica David Jiménez Feltström, radiofísico del servicio de física médica y protección radiológica. “Ahora, con esta nueva técnica, hemos conseguido reducir entre un 30 y 60% la actividad administrada en los pacientes planificados, eliminando la medicación por completo en la mitad de los pacientes. Estos resultados  se consideran un éxito pues el hipotiroidismo es más sencillo de controlar, utilizando la administración de una dosis diaria de hormona tiroidea”, añade el especialista.

Ventajas de la dosimetría previa en el tratamiento del hipertiroidismo

David Jiménez explica que los resultados de los tratamientos se evalúan con el paso de los años y el estado del paciente, pero los datos preliminares que se han obtenido en el hospital después de dos años de implantación indican que:

  1. La reducción de la actividad administrada en los pacientes planificados se ha reducido entre un 30 y un 60%, con lo cual algunos pacientes han reducido la dosis a su tiroides en más de 170G y eso equivale a 680 TACS. Es un método que permite cumplir con el criterio ALARA (dosis tan baja como sea razonablemente posible) y la ventaja es pues inmediata para el paciente.
  2. Así mismo se recortan los tiempos de respuesta de los pacientes, de forma que alcanzan un nivel normal de hormonas estimulantes de tiroides (TSH) en los 3 primeros meses, la mitad de tiempo que los casos no planificados con esta técnica en el mismo periodo.
  3. Esto significa también que la asistencia del paciente a las revisiones se reduce a menos de la mitad, frente a los algunos pacientes que desarrollen un hipotiroidismo franco que necesitan de un mayor seguimiento, más analíticas, con medicaciones más altas y difíciles de controlar.
  4. La cuarta ventaja es que los pacientes se estabilizan con baja o ninguna medicación, frente a dosis de Eutirox hasta cuatro veces mayores en los otros pacientes.

 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la JointCommission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

www.vithas.es 

Sobre Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional cuenta con un equipo humano formado por más de 780 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 106 habitaciones individuales. Además, dispone de un centro de especialidades médicas en Málaga, Vithas Xanit Limonar, que ofrece a los pacientes las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en oncología médica y que cuenta también con consultas externas con especialidades relacionadas con la oncología. Vithas Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico a esta localidad para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad.

http://www.vithas.es/Benalmadena
 
 

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro