Un grupo de expertos multidisciplinar, liderado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), han elaborado un protocolo sobre el uso de biomarcadores como ayuda en el diagnóstico del traumatismo craneoencefálico leve en los servicios de urgencias. Este comité ha sido liderado por el Dr. Francisco Moya, coordinador de servicios médicos internacional del Hospital Vithas Xanit Internacional, y el Dr. Francisco Temboury desde la SEMES
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha presentado durante el 33 Congreso de la Sociedad una prueba que consigue diagnosticar en menos de una hora el traumatismo craneoencefálico (TCE), que registra entre 50 y 60 millones de nuevos casos al año en todo el mundo, de los cuales más del 90% son TCE leve (1,2).
Profesionales del Hospital Vithas Xanit Internacional han participado en la elaboración de una guía para pacientes con traumatismo craneoencefálico leve en los servicios de urgencias, que ha contado con un grupo multidisciplinar de 14 profesionales sanitarios expertos en el abordaje del TCE leve. Con esta guía los servicios de urgencias pueden beneficiarse de esta prueba de laboratorio, que busca homogeneizar el manejo de estos pacientes emitiendo una recomendación de uso según perfil del paciente.
Este comité ha sido liderado por el Dr. Francisco Moya, coordinador de servicios médicos internacional del Hospital Vithas Xanit Internacional, y el Dr. Francisco Temboury desde la SEMES. Además, han participado expertos en diferentes especialidades, entre los que se encuentran el Dr. Miguel Ángel Arraez, jefe del servicio de neurocirugía del Hospital Vithas Xanit.
“En 2022 comenzamos a trabajar en este proyecto revisando la situación actual e identificando los principales retos”, explica el Dr. Moya; quien añade que, “posteriormente abordamos una segunda fase de análisis, y finalmente elaboramos las conclusiones”. Este grupo de trabajo ha elaborado un informe final que incluye recomendaciones del uso según el perfil del paciente.
La nueva prueba de laboratorio se realiza en plasma e identifica dos biomarcadores específicos cerebrales, la Proteína Ácida Fibrilar Glial (GFAP) y la Ubiquitina C terminal Hidroxilasa-L (UCH-L1). Lo que supone una herramienta muy valiosa como ayuda en el diagnóstico del TEC leve, de forma rápida y eficaz.
(1,2):
[1] Maas AIR, Menon DK, Adelson PD, Andelic N, Bell MJ, Belli A, et al. Traumatic brain injury: integrated approaches to improve prevention, clinical care, and research. Lancet Neurol. diciembre de 2017;16(12):987-1048.
[1] Dr. Alfonso Lagares Gómez-Abascal, Dra. Ana María Castaño León, Dr. Pedro A. Gómez. Traumatismo craneoencefálico [Internet]. [citado 28 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.comunidad.madrid/hospital/12octubre/profesionales/serviciosquirurgicos/traumatismo-craneoencefalico
El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud. Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental. Vithas.es Goodgrower.com Síguenos en: LinkedInInstagramFacebookTwitterYouTube