Vithas Xanit se viste de rosa con la AECC para celebrar el Día Mundial del Cáncer de Mama

Vithas Xanit se viste de rosa con la AECC para celebrar el Día Mundial del Cáncer de Mama

Hospital Vithas Xanit Internacional

Compartir

• Especialistas del hospital insisten en la importancia de realizarse pruebas como la mamografía y ecografía de mama para prevenir esta patología que, detectada en etapas iniciales, tiene un porcentaje de curación de más del 90% • El hospital es uno de los pocos centros privados que dispone de un protocolo que evita el vaciamiento axilar en pacientes con cáncer de mama

El Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena se ha sumado hoy, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer de Benalmádena y Torremolinos, al Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra mañana 1Valencia 9 de Octubre, a través de la realización de una serie de acciones donde el color rosa, símbolo de este tipo de cáncer, ha sido el protagonista. El objetivo de esta jornada ha sido el de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención. Y es que, según indican desde el Instituto Oncológico Vithas Costa del Sol, que ha iniciado la realización de ensayos clínicos como parte de un programa de investigación clínica en cáncer de mama, más del 90% de los casos de cáncer de mama se pueden curar si se detectan en estadios iniciales. Por eso los especialistas insisten en la importancia de concienciar a la población para que se realicen pruebas como la mamografía o la ecografía de mama.
 
“La mamografía es actualmente una de las pruebas más efectivas para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, una prueba que a partir de los 40 años debería ser sistemática ya que ayuda a detectar la enfermedad en estadios iniciales, evitando, de esta forma, tratamientos muchos más agresivos”, explica el Dr. Fran Fernández, responsable de la Unidad de Mama del Hospital Vithas Xanit Internacional.
 
Con motivo de la celebración de este día la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha colocado una mesa informativa en el hospital en la que, además de ofrecer información sobre esta patología, se ha realizado una dinámica de grupo con globos. Durante la celebración de la jornada han estado presentes Jose Antonio Ródenas, Subdirector-Gerente del Hospital Vithas Xanit Internacional; Juan Bosco Rodríguez, Director de Desarrollo de Negocio del hospital, Alicia Ladaga, Concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Benalmádena, Paqui Guerrero, Presidenta de la AECC de Benalmádena y Torremolinos, representantes y voluntarios de la AECC y pacientes de cáncer de Mama.
 
“En este hospital me diagnosticaron cáncer de mama hace 11 años y hoy estoy aquí. Porque el Cáncer de Mama se cura. Aunque es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo y en España en este año se han diagnosticado 33.000 nuevos casos, la buena noticia es la supervivencia en la actualidad a 5 años es superior al 90%. Gracias a los proyectos de investigación, y a una mejor detección precoz de la enfermedad existe un mejor resultado de los tratamientos, ha explicado la Dra. Laura Moral, paciente de cáncer de Mama que ha sido tratada en el hospital Vithas Xanit Internacional y que actualmente es voluntaria en la AECC.
 
“El cáncer de mama es el cáncer más frecuente que afecta a la población femenina. Cada año se diagnostican en España 32.825 nuevos cánceres de mama, según datos de la AECC, por eso creemos que es primordial concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta patología, ya que una detección precoz de la misma no sólo aumenta las posibilidades de curación sino que permite también poner en marcha protocolos en el tratamiento del cáncer de mama que mejoran también la calidad de vida del paciente”, explica el Dr. Fran Fernández, responsable de la Unidad de Mama del Hospital Vithas Xanit Internacional. “Los cambios en los protocolos de tratamiento actual de las pacientes afectadas por cáncer de mama han supuesto un aumento en las indicaciones de quimioterapia neoadyuvante (quimioterapia como primer tratamiento antes de la cirugía), con intención de tener un mayor control de la enfermedad a nivel sistémico y conseguir la desaparición de hasta un 66% de tumores malignos”, explica el Dr. Fran Fernández.
 
“En esta nueva era de la neoadyuvancia hemos incorporado en nuestros protocolos la evitación del vaciamiento axilar. El vaciamiento axilar consiste en la extirpación de todo el tejido linfograso axilar donde se encuentran ubicados los ganglios linfáticos que están afectados por el tumor. De este modo, en las pacientes que al diagnóstico del cáncer de mama tienen afectación de los ganglios axilares en número menor o igual a 3, marcamos esos ganglios para su posterior extirpación y biopsia durante la cirugía una vez finalizada la quimioterapia. En los casos en los que la quimioterapia haya conseguido hacer desaparecer la enfermedad de los ganglios, y tras comprobación con biopsia intraoperatoria, evitamos la realización del vaciamiento axilar sin aumentar con ello las tasas de recidiva de la enfermedad en el resto de ganglios. El vaciamiento axilar es una técnica que conlleva una gran morbilidad cuando aparece el linfedema (acumulo de líquido linfático en el brazo) siendo muy invalidante para las pacientes”, añade el especialista.
 
Además de estas acciones que han tenido lugar hoy, el próximo martes, 22 de octubre, el Dr. Fran Fernández, responsable de la Unidad de Mama, dará una conferencia gratuita sobre prevención del cáncer de mama. Estará acompañado por Luisa Pedrero Gil, psicooncóloga de la AECC que hablará sobre “Las emociones en el cáncer de mama. El evento tendrá lugar a las 18.00 horas en la sede de la ACEB (situada en Calle Parra s/n, en el centro de Arroyo de la Miel)
 
El Hospital Vithas Xanit Internacional cuenta con una Unidad de Mama (Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo) que forma parte de un grupo multidisciplinar integrado por el Servicio de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, Oncología Médica y Oncología Radioterapeuta. “En Comité Oncológico semanal todos participamos de forma coordinada y actualizada en la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas para nuestras pacientes”, explica Fran Fernández, quien añade que “El 73% de los casos que recibimos corresponde a patología maligna y el 27 % restante a patología benigna. El 60 % de nuestras pacientes son intervenidas en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria, ingreso menor de 24 horas. La patología benigna y la Cirugía Conservadora de la Mama son las que se realizan en este régimen. Las pacientes con mastectomías con reconstrucción y los vaciamientos axilares necesitan de un ingreso mayor de 24 horas”.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 28 centros médicos Vithas Salud. Los 47 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

www.vithas.es  
 

Sobre Vithas Costa del Sol

El Grupo Vithas ha consolidado su presencia en Málaga y se ha convertido en líder sanitario de la Costa del Sol, donde cuenta con los hospitales Vithas Xanit Internacional de Benalmádena y Vithas Parque San Antonio de Málaga, y 8 centros médicos.

Esta amplia red de centros en la Costa del Sol es atendida por 1.700 profesionales que ofrecen una amplia y completa cartera de servicios, garantizando a los pacientes una asistencia sanitaria de calidad y ofreciéndoles los últimos avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos.

Una de las principales características de Vithas Costa del Sol es su fuerte apuesta por la calidad acreditada. El Hospital Vithas Xanit Internacional está acreditado desde el año 2014 por la Joint Commission International, la acreditación en seguridad y calidad más importante a nivel mundial, de la que volvió a acreditarse en 2017 y el próximo año tiene previsto reacreditarse de nuevo. En España solo hay 15 hospitales que cuenten con su acreditación y tres de ellos pertenecen a Vithas: el mencionado Hospital Vithas Xanit Internacional, el Hospital Vithas Nuestra Señora de América (Madrid) y Vithas La Salud de Granada.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Xanit Internacional
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Fuengirola
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Torre del Mar
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas La Rosaleda
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Torremolinos
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Nerja
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Rincón de la Victoria
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Limonar

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro