El 25% de los canarios presenta síntomas de ansiedad o depresión

El 25% de los canarios presenta síntomas de ansiedad o depresión

Compartir

Las cifras a nivel nacional y europeo pronostican una tendencia alcista de pacientes con patologías relacionadas con la salud mental también en el Archipiélago. A mediados de 2020, había 2,1 millones de personas con un cuadro depresivo en todo el país, según la Encuesta Europea de Salud.

El 25% de los canarios presenta síntomas de ansiedad o depresión, según la última Encuesta de Salud Canarias publicada por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Si bien estos datos no contemplan los efectos de la pandemia de la covid-19 sobre la población, las cifras a nivel nacional y europeo pronostican una tendencia alcista de pacientes con patologías relacionadas con la salud mental también en el Archipiélago. 

“De acuerdo con los datos de la Encuesta Europea de Salud del Instituto Nacional de Estadística (INE), a mediados de 2020 había 2,1 millones de personas con un cuadro depresivo en todo el país”, explica la doctora en Psicología, Milagros Armas. “Si a estas cifras le sumamos los últimos estudios que apuntan que una de cada cuatro personas padece o padecerá un problema de salud mental a lo largo de su vida en nuestro país, es probable que el pronóstico de organismos internacionales como la OMS se cumpla y la depresión sea uno de los principales problemas de salud en 2050”.

La psicoterapia, clave para combatir la depresión 

Por eso, la psicóloga clínica de Vithas Tenerife insiste en que “la evaluación e intervención clínica son claves para combatir la depresión, así como los cuadros de ansiedad que pueden derivar en otros problemas”. De hecho, la especialista asegura que “la presión psicológica que ha supuesto la pandemia de la covid-19 ha provocado que muchas personas presenten cuadros depresivos que conllevan variaciones en su estado de ánimo y, a veces, dificultad para saber cómo enfrentarse a situaciones adversas. No todo el mundo sabe cómo sobrellevar a situaciones estresantes. Diversos factores, como el estado de salud, sus antecedentes psicopatológicos y emocionales, el apoyo social de sus familiares o amigos, así como su situación financiera y laboral, juegan un papel fundamental en la gestión de un cuadro depresivo”, subraya  Milagros Armas.

Es cierto que cada situación es única y el contexto puede variar. Sin embargo, “la depresión puede convertirse en un problema de salud muy serio, si es recurrente o fluctúa de una intensidad moderada a grave, ya que puede repercutir en el día a día de la persona afectada”, destaca la psicóloga clínica. Por eso, “la psicoterapia es fundamental para facilitar herramientas y tácticas para evitar el sufrimiento que los pacientes presentan cuando padecen una depresión”.

Asimismo, Milagros Armas, que ha realizado varias investigaciones sobre el sentido vital y el temor a la muerte en relación con la ansiedad y la depresión, destaca que en la “psicoterapia es clave fomentar estrategias que generen resiliencia ante el sufrimiento y las dificultades. Así, los pacientes podrán reformular percepciones, esquemas vitales y actitudes que ayuden a recuperar la sensación de bienestar”.

Datos de la noticia

  • Médico: Sra Armas Arráez , Milagros
  • Especialidad: Psicología Clinica
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro