El 70% de los nuevos diagnósticos de diabetes tipo 2 están relacionados con malos hábitos alimenticios

El 70% de los nuevos diagnósticos de diabetes tipo 2 están relacionados con malos hábitos alimenticios

Compartir

La excesiva ingesta de carbohidratos refinados, como el pan blanco y las bebidas azucaradas, y también de carnes procesadas, aumenta el número de pacientes que padece diabetes tipo 2 en todo el mundo.

La excesiva ingesta de carbohidratos refinados, como el pan blanco y las bebidas azucaradas, y también de carnes procesadas aumenta el número de pacientes que padece diabetes tipo 2 en todo el mundo. De hecho, el 70% de los nuevos diagnósticos de diabetes tipo 2 están relacionados con malos hábitos alimenticios, de acuerdo con un estudio publicado recientemente en Nature Medicine. Los especialistas del Hospital Vithas Las Palmas recuerdan que esta patología, no tiene actualmente cura, pero sí puede controlarse.

“La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica resultado de una resistencia a la insulina en el organismo. Esta situación provoca un incremento de los niveles de azúcar en sangre, lo que puede inducir a complicaciones en el organismo como problemas oftalmológicos, renales y cardiovasculares”, explica el Dr. Rodrigo Bahamondes, especialista en endocrinología y nutrición del Hospital Vithas La Palmas. “Esta patología no tiene actualmente cura. Sin embargo, es posible controlarla con una alimentación equilibrada, la práctica de actividad física, un control riguroso de los niveles de azúcar en sangre y medicación ora o subcutánea, si es prescrita por su médico”, detalla el especialista.

Canarias, a la cabeza en pacientes con diabetes

El Dr. Rodrigo Bahamondes recuerda que “Canarias es la región con una mayor prevalencia de esta enfermedad, con una tasa del 8,63%, según los últimos datos recogidos en la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAPE). Estas cifras están relacionadas con los malos hábitos alimenticios generalizados en la población canaria y la inactividad física”, subraya el especialista. Sin embargo, el endocrino del Hospital Vithas Las Palmas insiste en que” el estilo de vida no es el único causante de la diabetes tipo 2 en las Islas, donde cerca de 200.000 personas padecen diabetes. Existen otros factores de riesgo como los antecedentes familiares, la obesidad y el sobrepeso”. Además, el Dr. Rodrigo Bahamondes apunta que, en el caso de las mujeres “es fundamental tener en cuenta otros factores de riesgo como la diabetes gestacional o los ovarios poliquísticos”.

La alimentación, clave para combatir la diabetes tipo 2

Por su parte, Miguel Ángel Silva del Valle, doctor en nutrición y dietética del Hospital Vithas Las Palmas, insiste en que “efectivamente, el consumo de carbohidratos refinados integrados en la bollería industrial, pan blanco o bebidas azucaradas, alimentos tan presentes en las dietas occidentales propician la aparición de diabetes tipo 2, como señalan las últimas investigaciones”. Asimismo, “el abuso de productos cárnicos, especialmente carnes procesadas, como embutidos, hamburguesas y salchichas, también están detrás del incremento del número de casos de esta enfermedad crónica”.

El doctor en nutrición y dietética recomienda un consumo muy limitado de este tipo de productos en la población general. Sin embargo, “una vez el paciente es diagnosticado de diabetes, debe evitarlos, introduciendo cambios en su alimentación como una disminución del aporte calórico global de su dieta, la restricción del porcentaje de carbohidratos - prestando atención a la calidad de estos-, el consumo de fibra y la ingesta adecuada de grasas saludables-. Asimismo, Miguel Ángel Silva insiste en que “todos los cambios en la alimentación hay que acompañarlos con la realización de actividad física, siempre acorde con la edad y las condiciones físicas de cada uno”.

Sobre Vithas

 El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 36 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.

Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Datos de la noticia

  • Profesional: Dr. Bahamondes Opazo , Rodrigo Rafael
  • Profesional: Sr Silva del Valle , Miguel Ángel

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro