Profesionales de Vithas Málaga y Xanit desmontan los mitos sobre el virus del papiloma humano

Profesionales de Vithas Málaga y Xanit desmontan los mitos sobre el virus del papiloma humano

Doctor Jesús González Enríquez, ginecólogo de Vithas Málaga

Vithas Málaga

Compartir

  • Este pasado sábado 4 de marzo se celebró el Día Internacional de concienciación sobre el virus del papiloma humano (VPH), con el objeto de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad de transmisión sexual que afecta por igual a hombres y mujeres.

 

  • Acerca de esta patología existen un buen número de falsos mitos que se han ido extendiendo con el tiempo, pero que no tienen ninguna base médico-científica. Entre ellos, la inexistencia de consecuencias graves para nuestra salud al contraerlo.

 

  • Los integrantes de la Unidad de Ginecología de los hospitales Vithas Málaga y Vithas Xanit Benalmádena insisten en la importancia del cribado de cáncer de cuello de útero a partir de los 25 años y de la vacunación de niños y niñas a partir de los 12, como principal herramienta preventiva para la prevención de este tipo de cáncer y de otras patologías producidas por este virus.

Este pasado sábado 4 de marzo se celebró en todo el mundo el Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), responsable de la infección de transmisión sexual más frecuente. De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día un millón de personas contrae este virus, y el 80% de las personas se infectará con el virus en algún momento de su vida.

¿Qué es el virus del papiloma humano?

Se trata de un virus muy ubicuo, que afecta a piel y mucosas, del cual existen unos 200 genotipos. De todos ellos unos 40 pueden afectar a la mucosa genital y anal de ambos sexos. Se pueden dividir en virus de alto riesgo, como el 16 y 18, responsables de aproximadamente el 70% de los cánceres de cuello de útero, y de bajo riesgo, que no están relacionados con el cáncer pero que causan lesiones benignas como los condilomas o verrugas genitales.

Por norma general, las infecciones por VPH no revisten gravedad y son transitorias, ya que nuestras propias defensas se encargan de eliminarlas. Sin embargo, en un 15 % de los casos el virus no desaparece y persiste, siendo esta permanencia en el tiempo un factor de riesgo para el desarrollo de lesiones precancerosas y en algunos casos, cáncer de cuello de útero, de ano, y orofaringe entre otras localizaciones. De aquí la importancia de la vacunación como prevención primaria de estas lesiones.

Esta prevención pasa también por informar sobre esta patología, desmontando los diferentes mitos o bulos que existen en torno a ella y arrojando mensajes claros y avalados por la evidencia científica.

Por ello, y con este Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) como telón de fondo, los integrantes del equipo de la Unidad de Ginecología de los hospitales Vithas Málaga y Vithas Xanit Internacional, liderados por la Dra. Emilia Villegas, se han propuesto desmontar uno a uno estos mitos o falsedades y, sobre todo, informar con rigurosidad sobre cada uno de ellos. «Vivimos en una sociedad con una sobreinformación enorme, y en cuestiones de salud tenemos que prestar especial cuidado a la hora de identificar la fuente de los mensajes que recibimos a través de redes sociales o medios de comunicación. El VPH no es una excepción, más allá del cribado y la vacuna como aspectos fundamentales a la hora de prevenir futuras complicaciones de la infección, también es importante tener claros una serie de mensajes» afirma la Dra. Villegas.

7 falsos mitos sobre el virus del papiloma humano

Mito nº 1:El VPH sólo afecta a mujeres

«El virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más frecuente en individuos jóvenes y sexualmente activos, y tanto hombres como mujeres pueden infectarse. De hecho, la prevalencia del virus es mayor en hombres que en mujeres, porque se infectan más y eliminan el virus en una proporción menor que las mujeres», recuerda la Dra. Marta Martínez, ginecóloga de Vithas Málaga.

Mito nº 2: La infección por VPH siempre provoca Cáncer.

«El VPH es responsable de, aproximadamente un 5% de todos los tumores humanos, pero afortunadamente, el cribado y la vacunación son dos armas importantes que pueden evitarlo»afirma el Dr. Raúl Cardenal, ginecólogo y obstetra de Vithas Xanit Internacional.

Mito nº 3: El VPH solo se transmite por penetración.

La Dra. Isabel Aguilera, ginecóloga de Vithas Málaga insiste en que «la infección por este virus es una infección de campo, por lo que cualquier parte de la anatomía que contacte con el virus en una relación sexual puede infectarse».

Mito nº 4: El uso de preservativo impide la transmisión del VPH

Como se ha mencionado en el mito nº 3, el VPH puede contraerse más allá de la penetración anal o vaginal. Por ello, el Dr. Juanma González ginecólogo y obstetra de Vithas Xanit Internacional, advierte de que «el uso correcto de preservativos podría reducir las posibilidades de contraer el VPH y cualquier otra enfermedad de transmisión sexual. Sin embargo, el VPH podría infectar zonas no cubiertas por el preservativo lo que nos indica que éstos no pueden ofrecer una protección total contra el VPH».

Mito nº 5: La infección por VPH no tiene relación con otras patologías.

«El virus del papiloma humano puede estar relacionado, aproximadamente y entre otras patologías, con el 100% de las verrugas anogenitales, el 100% de los cánceres de cuello de útero, el 90 % de los cánceres de ano, y el 40% de los cánceres de pene, entre otros» recuerda la Dra. Rocío Salas, ginecóloga y obstetra de Vithas Xanit Internacional.

Mito nº 6: El VPH no se transmite si no hay síntomas

La Dra. Davinia Moya, ginecóloga y obstetra de Vithas Xanit Internacional lo deja muy claro: «El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas visibles. Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona».

Mito nº 7: No hay solución o prevención para el VPH Para acabar con este listado de mitos, llega el mensaje más importante:«El cribado frente al cáncer de cuello a partir de los 25 años en la mujer y la vacuna contra el VPH es la solución más efectiva para prevenir el cáncer de cuello uterino. En Andalucía, el inicio de la vacunación sistemática, tanto a niñas como a niños desde enero de este año,  es a los 12 años». Mediante la vacunación  podemos prevenir también lesiones para la cual no existe una prevención secundaria, como es aquellas lesiones a nivel oral o anal, entre otras».   Así lo afirma la Dra. Marta de la Peña, ginecóloga y obstetra de Vithas Xanit Internacional.

El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 36 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud. Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Datos de la noticia

  • Profesional: Dra. Villegas Muñoz , Emilia
  • Profesional: Dra. De la Peña Rodríguez De Medina , Marta
  • Profesional: Dra. Salas Ramírez , Rocío
  • Profesional: Dra. Martínez Díez , Marta
  • Profesional: Dra. Aguilera Villegas , Isabel
  • Profesional: Dr. Cardenal Tarascón , Raúl
  • Profesional: Dra. Moya Bejarano , Davinia
  • Profesional: Dr. González Jiménez , Juan Manuel
  • Especialidad: Obstetricia y ginecología

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro