Dolor lumbar: ¿Cuándo es necesaria una cirugía?

Dolor lumbar: ¿Cuándo es necesaria una cirugía?

Vithas Sevilla

Compartir

El dolor lumbar es uno de los padecimientos más frecuentes, afectando al 80% de la población en algún momento de su vida.

El dolor lumbar puede estar asociado a dolor ciático (compresión del nervio ciático) o presentarse aisladamente. La mayoría de la población presentará o habrá presentado alguna vez en su vida algún episodio de dolor lumbar agudo que ha durado entre unas horas y varios días.

Es una enfermedad que surge, generalmente, a partir de los 40 años debido a la degeneración de la columna vertebral y es la principal causa de absentismo laboral y consulta en los servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Por ello hay que estar pendiente de posibles signos que lo ocasionan.

Ya sea por una hernia discal o artritis articular, se trata de un dolor incapacitante. En edades avanzadas, una de las opciones más recomendables por su menor impacto físico, es la cirugía endoscopia de columna. Este tipo de intervenciones, al ser mínimamente invasiva, permite una recuperación más rápida y que el paciente tenga el alta unas 12 horas después de la operación.

Para el diagnóstico de estas patologías, el especialista atiende a las además de solicitar una radiografía y, de forma complementaria, se puede una resonancia magnética (RM) o un escáner (TC).

¿Qué patologías atiende la cirugía endoscópica de columna?

La cirugía endoscópica de columna está indicada para diversas afecciones ligadas al dolor de espalda, como pueden ser la hernia de disco con dolor radicular, así como en los casos de estenosis de canal, especialmente en pacientes de edad avanzada, así como en edad laboral y deportistas.

La estenosis de canal medular supone el estrechamiento del canal raquídeo, ejerciendo presión sobre la médula y la raíz espinal. Esta patología se traduce en dolor lumbar y dolor ciático en miembros inferiores al caminar.

La hernia discal es una enfermedad que afecta al disco intervertebral y que se produce cuando la cubierta resistente de un disco de la columna se desgarra o se rompe. Entre los síntomas más comunes de la hernia discal se encuentra el dolor ciático.

¿Qué ventajas tiene la cirugía endoscópica de columna?

La cirugía endoscópica de columna permite intervenir el dolor lumbar, añadiendo como principales ventajas:

  • Un menor tiempo de quirófano y de hospitalización.
  • Una mínima probabilidad de infección.
  • Mínimo riesgo de sangrado.
  • Menor daño en la musculatura lumbar.
  • Baja dosis de anestesia.
  • Facilidad de cuidado y recuperación de la zona operada.

¿En qué consiste la cirugía endoscópica de columna?

La cirugía endoscópica de columna se realiza con anestesia general y consiste en una incisión de entre cinco y siete milímetros en la piel del paciente para introducir una cánula.

A través de esta cánula se introduce una óptica, la cual permite explorar la articulación y extraer el fragmento de disco afectado en el caso de las hernias discales.

Para tratar la estenosis de canal, el cirujano descomprime las estructuras nerviosas a través del endoscopio, sin tener así que hacer más incisiones que la propia para introducir la cánula.

Consejos relacionados