Algunos contenidos peligrosos que circulan por las redes sociales pueden hacer peligrar seriamente la salud bucodental.
La salud bucodental depende en gran medida de cómo cuidamos día a día nuestra boca. Hay que tener en cuenta los principales factores de riesgo de las enfermedades bucodentales que favorecen la aparición de enfermedades periodontales (de las encías), promueven la aparición de caries (al reducir la producción de saliva) o provocan halitosis entre otras cosas. Estos factores son el tabaco, el alcohol, la ingesta de bebidas y alimentos con azúcar, los traumatismos dentales, la placa dental o no visitar al dentista una vez al año.
Sin embargo, existen tendencias en redes sociales como el efecto yaeba (dientes montados), el diastema (dientes separados), los grills dentales, los tatuajes en los dientes o los piercings en las encías que también arriesgan la salud bucodental.
Algunos contenidos peligrosos que circulan por las redes sociales pueden hacer peligrar seriamente la salud bucodental. Los alineadores dentales caseros, las férulas de descarga para bruxismo sin regular, el uso de goma dental para decorar los dientes o la venta online de blanqueadores dentales son algunos de los ejemplos que hay que tener en consideración para evitar daños irreversibles en los dientes y la boca.
Alineadores transparentes
A todos estos peligros bucodentales, se añade la comercialización por internet de kits de alineadores trasparentes con los que el usuario se realiza el tratamiento en su domicilio sin la debida supervisión de un ortodoncista y que entraña un gran riesgo para la salud. Actualmente existen multitud de diseños de aparatos de ortodoncia, pero básicamente lo principal no es el aparato en sí, sino un diagnóstico correcto y saber qué objetivos queremos conseguir y, en virtud de ello, hacer una hoja de ruta del proceso que hemos diseñado para ese paciente. El especialista es quien asesora al paciente sobre las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos sistemas, y en función de ello, realizar el tratamiento más aconsejable para lograr los máximos beneficios para el paciente.
Borrador mágico
Otro de estos productos es el borrador mágico que blanquea los dientes. Este tipo de productos contiene elementos muy abrasivos para poder eliminar las manchas de tus dientes. Suelen estar compuestos por espuma de melanina que es un compuesto químico formado por formaldehído, por lo que es muy tóxica y potencialmente cancerígena además de incrementar la sensibilidad dental.
Limarse los dientes
Para conseguir unos buenos resultados de reducción de tamaño de los dientes, es necesario contar con determinados tipos de herramientas especializadas en el limado de dientes en una clínica dental. Si se utiliza una lima de uñas, lo más habitual es que los dientes se fracturen incluso se pueden originar fisuras en el esmalte que provocarán sensibilidad dental, fragilidad y ser más propensos a las caries. Además, la pérdida del esmalte dental es irreversible.
Aparatos para marcar la articulación de la mandíbula
Estos dispositivos pueden tener graves consecuencias para la articulación temporomandibular. Someter a la mandíbula a un sobresfuerzo aparece dolor de cuello, oídos y dientes, así como contracturas.