- Tal y como señala Delia Maesa, supervisora de enfermería de la UCI neonatal de Vithas Sevilla, la apertura 24 horas da la oportunidad a los padres de mantener el contacto constante con sus recién nacidos
- La UCI Neonatal de Vithas Sevilla atiende a grandes prematuros desde las 27 semanas de gestación
La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal de Vithas Sevilla ha abierto sus puertas para convertirse en UCI neonatal abierta 24 horas, dando así la oportunidad a los padres de estar con los recién nacidos siempre que la situación clínica de estos lo permita. Para habilitarse como tal, el equipo de neonatología de Vithas Sevilla ha tenido que cumplimentar una serie de requisitos de formación dirigidos a los propios profesionales tanto para mejorar su labor diaria, como para que formen a los padres en el cuidado de sus recién nacidos.
Como señala Delia Maesa, supervisora de enfermería de la UCI Neonatal de Vithas Sevilla, “en esta unidad atendemos a los niños que, por situación clínica o quirúrgica, necesitan unos cuidados muy especiales. Al ser una situación muy específica, la mejor manera de asegurar una correcta asistencia es colaborar activamente con los profesionales”. En el caso de los recién nacidos, donde la UCI Neonatal de Vithas Sevilla atiende a grandes prematuros desde la semana 27, “con la apertura 24 horas fomentamos que los padres puedan mantener la conexión con sus hijos. Así, cuando clínicamente es posible, estos pueden realizar el método canguro durante mínimo una hora, lo que beneficia al bebé ya que fomenta la conexión con sus padres”.
Gracias al equipo especializado en neonatología y pediatría, formado por 13 enfermeros y 8 especialistas médicos, los menores ingresados están atendidos las 24 horas. En palabras del especialista en pediatría, el Dr. Juan Núñez, “con la UCI neonatal abierta buscamos reducir el nivel de estrés al que están sometidos nuestros pacientes pediátricos de UCI, así como mejorar su desarrollo madurativo en beneficio de la respuesta clínica de acuerdo con los últimos estudios al respecto”.
De esta forma, a la atención 24 horas se suma la información constante a los padres. “Se establece una hora concreta para informar de la evolución clínica del menor, todos los días incluyendo fines de semana y, además, contamos con una comunicación directa y abierta para resolver todas las dudas que se puedan plantear durante la estancia”, señala Maesa.
Junto a esta información, el contacto con los profesionales sanitarios permite la formación de los padres en el cuidado de sus hijos. En palabras de la supervisora de enfermería neonatal, “sobre todo cuando son prematuros, aprovechamos el tiempo que los padres están con sus hijos dentro de la UCI neonatal para ir enseñándoles cómo deben cuidarlos, incidiendo en las necesidades particulares que tienen este tipo de recién nacidos sin olvidar nunca el apoyo emocional para hacer frente a esta situación”.