La hiperhidrosis primaria es un trastorno que provoca una sudoración excesiva, afectando áreas como las palmas de las manos y las axilas. Cuenta con tratamientos que incluyen desde desodorantes antitranspirantes hasta cirugías mínimamente invasivas.
La hiperhidrosis primaria es un trastorno caracterizado por un exceso de sudoración que va más allá de lo necesario para regular la temperatura corporal. Este problema afecta principalmente a áreas como las palmas de las manos, las axilas, las plantas de los pies y la región facial, regiones donde se encuentran más concentradas las glándulas sudoríparas.
Factores que influyen en la hiperhidrosis
Aunque la causa exacta de la hiperhidrosis primaria aún no se conoce completamente, se ha observado un aumento en la señal del sistema que regula la sudoración (sistema nervioso autónomo simpático), así como una mayor sensibilidad de las glándulas sudoríparas a dicho estímulo. Este trastorno afecta aproximadamente al 2-4% de la población, siendo más común en adolescentes y adultos jóvenes, y a menudo con antecedentes familiares.
Es importante no confundirlo con la sudoración secundaria, ya que está es causada por otros factores como el hipertiroidismo, la diabetes mellitus, infecciones, etc. Está sudoración tiene otro tipo de tratamiento diferente.
Impacto en la calidad de vida
La hiperhidrosis primaria puede interferir en las actividades diarias de los que la padecen tanto en sus relaciones sociales como laborales. Además, la sudoración excesiva puede provocar lesiones en la piel, como rozaduras y eccemas por el roce de la piel, lo que puede afectar aún más la calidad de vida.
Tratamientos disponiblespara la hiperhidrosis
Existen varias opciones terapéuticas para tratar la hiperhidrosis primaria. En primer lugar, se pueden utilizar desodorantes antitranspirantes a base de cloruro de aluminio. Sin embargo, si estos no son efectivos, se pueden considerar otras opciones como medicamentos orales, la aplicación de toxina botulínica o la cirugía.
Aplicación de Toxina Botulínica
La toxina botulínica ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de la hiperhidrosis en áreas como las axilas y las palmas. Este tratamiento bloquea temporalmente la transmisión nerviosa, lo que reduce la producción de sudor durante varios meses. Aunque es un procedimiento temporal, puede proporcionar alivio a los pacientes con hiperhidrosis primaria focal.
Alternativas quirúrgicas
Para casos más severos, la simpatectomía toracoscópica bilateral es una opción quirúrgica mínimamente invasiva y se realiza mediante una pequeña incisión debajo de cada axila. Durante la intervención, se accede al tórax y se secciona la cadena nerviosa responsable del exceso de sudoración.
Esta cirugía se realiza el mismo día del ingreso hospitalario, con una baja tasa de complicaciones y sin necesidad de drenajes postoperatorios. La recuperación es rápida, y la mayoría de los pacientes pueden ser dados de alta al día siguiente.
Aunque puede haber efectos secundarios como la sudoración compensatoria, la mayoría de los pacientes experimentan una mejora significativa en su calidad de vida después de la cirugía.