El constante estrés competitivo en los deportistas puede afectar a su rendimiento y provocar lesiones

El constante estrés competitivo en los deportistas puede afectar a su rendimiento y provocar lesiones
Paciente realizando prueba de esfuerzo

Compartir

El estrés en un deportista puede afectar al sistema neurológico, provocando cuadros de ansiedad y depresión, o al sistema cardiovascular con hipertensión arterial, alteraciones del ritmo y trastornos endoteliales. Para gestionarlo, es importante entrenar, hidratarse, mantener una actitud positiva o dormir, ya que mientras lo hacemos se eliminan toxinas y hormonas del estrés. Además, es fundamental el control del médico.

Madrid, 26 de julio de 2021. Los Juegos Olímpicos son una de las citas más importantes para un deportista y para la cual llevan años entrenando, sin embargo, las altas autoexigencias pueden pasar factura. El estrés en el deporte, que también se da en deportistas aficionados donde el 22% de los jóvenes deportistas sufre o ha sufrido estrés y agotamiento1, proviene de las altas expectativas que un deportista asume, de la carga competitiva de los compañeros de equipo y en ocasiones de la necesidad de un resultado y el grado de ansiedad que genera obtenerlos.
"El estrés mantenido tiene consecuencias multisistémicas que afecta en forma de sobrecarga o lesión y que impide el mejor rendimiento muscular", señala el doctor Juan Antonio Corbalán, responsable de la unidad de salud deportiva de Vithas Internacional. Sin embargo, este no tiene que ser un elemento negativo ya que, en su justa medida, ayuda al cuerpo a afrontar los retos. El problema, tal y como apunta el doctor, se da cuando este estrés es incontrolable.
Los efectos fisiológicos que puede tener en un deportista que sufre estrés permanente son multisistémicos ya que pueden afectar al sistema neurológico, al sistema metabólico-hormonal o cardiovascular así como al sistema inmunológico. “En mayor medida el estrés puede provocar cuadros de ansiedad, depresión y trastorno del sueño. A nivel cardiovascular la hipertensión arterial, alteraciones del ritmo y trastornos endoteliales", apunta el Dr. Corbalán.
Para evitar estas situaciones de estrés y los síntomas que pueden derivar de ello, es fundamental aprender herramientas para relativizar la práctica deportiva y no convertirse en personas prisioneras de una actividad que debería ser lúdica. "Para lograrlo es importantísimo el papel de los monitores, entrenadores, clubes y familias", destaca Juan Antonio Corbalán.

Cómo gestionar el estrés deportivo

Practicar deporte se asocia a numerosos beneficios, no solo porque supone un compromiso con los hábitos de vida saludables, sino que además fomenta el desarrollo positivo de la autoestima y el trabajo en equipo, entre otras cosas. Sin embargo, en muchas ocasiones su práctica también puede provocar efectos negativos como el estrés o la ansiedad relacionada con el rendimiento.
Ante esta situación y para saber cómo gestionar esta situación es importante llevar a cabo una serie de hábitos en nuestra rutina como entrenar, hidratarse, mantener una actitud positiva o dormir ya que mientras lo hacemos se eliminan toxinas y hormonas del estrés. Además, es fundamental el control del médico.

Sobre Vithas El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 22 centros médicos. Los 41 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 22 centros médicos se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 46 hospitales, 40 centros médicos y 20 clínicas dentales. Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo de Goodgrower, accionista que controla el 100% del capital. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos. Para más información: vithas.es | algoestapasandoenvithas.es

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro