Se trata de la última tecnología para la realización de cirugías míni-mamente invasivas, que presta cobertura a todos los centros Vithas de Málaga y de otras provincias. El centro ya ha realizado diversas intervenciones con este robot, en-tre las que se encuentran prostatectomías radicales y cistectomías. La unión de Clínica Premium y Vithas Xanit constituye el grupo más fuerte de Andalucía de urología avanzada El Grupo Vithas cuenta con un total de 4 robots quirúrgicos en sus hospitales de Vigo, Sevilla, Madrid y, ahora, Benalmádena.
El Hospital Vithas Xanit Internacional incorpora un robot quirúrgico Da Vinci, a través de su servicio de urología y junto con la Clínica Premium de Marbella, con el que ya se han realizado diversas intervenciones, entre las que se encuentran prostatectomías radicales, cistectomías, etc. El equipo de especialistas que lidera este proyecto presta cobertura a todos los centros Vithas de Málaga y de otras provincias, y cuenta con una amplia experiencia en cirugía robótica, habiendo realizado algunos de sus miembros más de 500 intervenciones.
"El robot quirúrgico Da Vinci es la última tecnología en cirugía mínimamente invasiva, que mejora los resultados, precisión y seguridad de la actividad quirúrgica", explica Jo-sé Antonio Ródenas, director gerente del Hospital Vithas Xanit Internacional, quien aña-de que “su versatilidad permite que se utilice en numerosas especialidades quirúrgicas, desde urología hasta cirugía general pasando por ginecología, cirugía torácica, cirugía cardiaca, cirugía pediátrica y otorrinolaringología, aunque su principal campo de aplica-ción es la urología siendo algunas de las principales intervenciones que pueden realizar-se cánceres de próstata, riñón y vejiga, nervio pudendo, prolapso de órganos pélvicos, hiperplasia benigna de próstata…"
“Con el robot quirúrgico Da Vinci hemos llevado a cabo diversas intervenciones, entre las que se encuentran cistectomías radicales. En ellas se realiza una extirpación completa del cáncer de vejiga manteniendo la micción uretral mediante la creación de una neovejiga, o prostatectomías radicales. En la actualidad la prostatectomía radical robó-tica es el tratamiento de elección para el cáncer de próstata con intención curativa”, explican los doctores Gonzalo Sanz y Juan Arocena, jefes de servicio de Clínica Pre-mium y Hospital Vithas Xanit Internacional, respectivamente.
El doctor Emilio Julve añade que “una de las principales ventajas de este sistema es que permite una cirugía más precisa, con menos sangrado, menos riesgo de infección después de la cirugía y estancias en el hospital y recuperación inferiores”.
Por su parte, el doctor Javier García Penit señala que “el sistema de cirugía robótica Da Vinci es el único sistema robótico que traduce los movimientos del cirujano de manera intuitiva, permitiendo una visión tridimensional real del campo quirúrgico”. Se trata, añaden los doctores Jorge Soler y Ramón Bonilla, “del sistema quirúrgico más avanzado que existe actualmente para realizar las intervenciones más complejas mediante un abordaje mínimamente invasivo”.
El equipo que realiza las intervenciones con el robot Da Vinci está formado por los doc-tores Juan Arocena, Gonzalo Sanz, Emilio Julve, Javier García-Penit, Ramón Bonilla, Jorge Soler y Javier Machuca. Todos ellos cirujanos miembros de la Asociación Espa-ñola de Urología con una amplia experiencia en el campo de la medicina robótica y laparoscópica.
Ventajas de la cirugía robótica
El sistema robótico Da Vinci ofrece numerosas ventajas respecto a la cirugía abierta y la laparoscopia tradicional:
-Se trata de una cirugía mínimamente invasiva;
-Realiza pequeñas incisiones, lo que da lugar a mejores resultados estéticos;
-Más seguridad. El Da Vinci minimiza los riesgos de las cirugías abiertas convencionales y los posibles errores humanos gracias a los sistemas de seguridad implantados en el proceso;
-Máxima precisión;
-Menor necesidad de transfusiones durante la intervención;
-Reducción del dolor postoperatorio;
-Menor tiempo de estancia hospitalaria;
-Mejor recuperación y más rápida;
-Menor tasa de complicaciones posoperatorias;
-Mejor pronóstico en la preservación de la potencia eréctil y la continencia urinaria.