Las urgencias que por estas fechas más se incrementan son las relacionadas con los accidentes de tráfico y del hogar o las intoxicaciones alimentarias y problemas digestivos, debido al consumo excesivo de comida y bebida
Durante las fiestas navideñas es habitual que las visitas a urgencias aumenten. De hecho, según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), se incrementan entre un 6 y un 7 % lo que, sumado a la afluencia en urgencias de pacientes con sintomatología sospechosa de infección por SARS-COV2, está complicando más si cabe las navidades.
Según los profesionales sanitarios, las urgencias que más aumentan por estas fechas son las relacionadas con los accidentes de tráfico y del hogar, las intoxicaciones alimentarias y problemas digestivos debido al consumo excesivo de comida y bebida, así como aquellos pacientes con enfermedades crónicas que se descompensan durante las navidades. “Vemos una mayor incidencia de pacientes con diabetes, insuficiencia cardiaca o hipertensión, que vienen a urgencias porque han descontrolado su patología”, señala el Dr. Agustín Fernández Villar, jefe de Servicio de Urgencias del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa.
En cuanto a los pacientes con diabetes, el experto explica que esta descompensación suele venir por las modificaciones en las rutinas, el sedentarismo, así como por los cambios dietéticos con aumento de la ingesta alimentaria o el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas.
Sobre la sintomatología con la que suelen llegar los pacientes con diabetes a urgencias, el Dr. Agustín Fernández explica que se pueden parecer a los que se tienen con una glucemia elevada. “Suelen comenzar con como poliuria, orinando más veces de las habituales, polidipsia, tener mucha sed, mareo, debilidad. Las menos habituales y más graves son la somnolencia, el letargo, o el bajo nivel de conciencia, síntomas que indicarían cetoacidosis diabética, que se considera una emergencia vital", apunta.
Para evitar la visita a urgencias, la Dra. Daniela Silva, responsable de la Unidad de Obesidad Integral y Nutrición de Vithas Internacional, recomienda evitar los excesos, comer y beber con moderación, controlar los momentos de ansiedad o estrés y tener un buen control de la medicación. “Es importante analizar previamente el menú antes de decidir. Además, se debe continuar haciendo ejercicio físico y comprobar con mayor frecuencia los niveles de azúcar en sangre. En cuanto a la medicación, debemos de mantener la adherencia al tratamiento instaurado y no aumentar la dosis de ellos por nuestra cuenta”, concluye.
La covid-19 duplica las visitas a urgencias
Sobre cómo la covid-19 y el disparo en los contagios durante la Navidad está afectando a las urgencias, el responsable de La Milagrosa apunta a que las visitas se han duplicado y triplicado, durante estas fechas. En este sentido el especialista ha insistido, sobre todo dado el momento epidemiológico que estamos viviendo, en la precaución. “Todos deseamos reunirnos con amigos y familiares en esta época, pero más vale prevenir que curar y poner en marcha lo que hemos aprendido en este último año y medio de pandemia”.