Los síntomas hemorroidales pueden esconder otras patologías digestivas

Los síntomas hemorroidales pueden esconder otras patologías digestivas

El doctor Antonio Barrasa, cirujano de Vithas Castellón y Vithas Valencia 9 de Octubre

Vithas Castellon

Compartir

  • Para ello, se debe realizar una inspección anal y, si existen factores de riesgo de cáncer colorrectal, una colonoscopia.
  • La presencia de sangre en las heces se debe consultar al médico si los episodios se dan en personas mayores de 50 años

Sangrado, picor, escozor, irritación o, en ocasiones, dolor intenso son algunos de los síntomas que padecen los pacientes con hemorroides. Un alto porcentaje de la población sufre esta patología por diversas causas:  estreñimiento crónico o diarrea, esfuerzos durante la defecación, poca fibra en la dieta, embarazo (por el aumento de la presión abdominal), vida sedentaria, obesidad o hipertensión.

Con la aparición de los primeros síntomas se debe acudir al médico para evitar que una hemorroide de grado II o III se pueda convertir en grado IV, ya que el retraso en acudir al especialista puede conllevar la aparición de mayor inflamación, escozor o formación de trombos, que causan un dolor muy agudo.

Además, tal como explica el doctor Antonio Barrasa, cirujano general y del aparato digestivo de Vithas Castellón y Vithas Valencia 9 de Octubre, “es fundamental, al diagnosticar a un paciente de hemorroides, descartar otras patologías como el cáncer de recto. Para ello, se debe realizar una colonoscopia.

“Hay que tener en cuenta que, al ser una patología muy habitual, puede ocultar los primeros síntomas de enfermedades más graves y retrasar su diagnóstico”, agrega el profesional y subraya que “por ello, se puede recomendar una colonoscopia si la persona que padece hemorroides presenta signos y síntomas que sugieren otra enfermedad del sistema digestivo, o si demuestra que puede haber un factor de riesgo para sufrir cáncer colorrectal”.

La presencia de sangre en las heces no siempre se debe a un problema grave de salud, pero se debe consultar al médico, sobre todo si los episodios se dan en personas mayores de 50 años. Según el especialista, “el sangrado indica que algo no va bien, pero igual puede ser leve y de fácil solución como las hemorroides o la fisura anal y tratarlas quirúrgicamente a nivel ambulatorio, como puede tener una causa más grave y necesitar un tratamiento más exhaustivo como: divertículos sangrantes, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, úlcera gastroduodenal o cáncer de colon ”.

La manera de prevenir las hemorroides es realizar ejercicio físico, evitar el sedentarismo y cambiar los hábitos alimentarios, “una dieta rica en fibra, ingerir dos litros de agua diarios, evitar el abuso de picantes, especias, grasas, sal y alcohol y sobre todo regular la función intestinal”.

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos, distribuidos por 13 provincias. Los 10.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares. Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro