Los electrolitos son minerales que tienen carga eléctrica cuando se disuelven en agua o fluidos corporales, incluida la sangre.
Qué son y para qué sirven?
Los electrolitos son minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica. Estos afectan a cómo funciona el cuerpo en muchas maneras y son de vital importancia porque ayudan a equilibrar. La cantidad de agua en el cuerpo, la acidez de la sangre (el pH), además regulan el sistema nervioso y mantienen nuestros músculos sanos y nutridos. No contar con un promedio saludable, puede ocasionar problemas con la presión sanguínea y la movilidad corporal.
Cómo recuperar electrolitos
Al igual que durante fiebres o excesos de deporte, que son momentos en los que sudamos mucho, la perdida de electrolitos también esta muy presente durante los meses de verano. Las altas temperaturas transpiramos más de la cuenta. Esto repercute directamente en el nivel de electrolitos que tenemos en el cuerpo ya que estos son desprendidos a través del sudor y esto provoca una pérdida de potasio en el cuerpo. La forma mas efectiva de recuperar esta perdida de minerales es a través de la consumición de alimentos y bebidas ricas en electrolitos.
Alimentos con electrolitos
En verano perdemos muchos de estos minerales que nutren nuestros músculos. Por ello por lo que hay que mantener una buena hidratación y alimentación. Algunas comidas que ayudan a la recuperación de electrolitos son:
- Frutos secos,
- Lácteos (como el yogur y los quesos duros bajos en sal),
- Avena,
- Trigo integral,
- Marisco,
- Pollo,
- Cerdo,
- Salmón,
- Sardinas,
- Espinacas,
- Naranjas
- Limón
Bebidas con electrolitos
La hidratación mediante el consumo de ciertas bebidas como los jugos verdes, la leche descremada, la propia agua y los refrescos deportivos son muy beneficiosos para la salud y grandes reponedores de electrolitos. En especial las bebidas deportivas cuentan con una importante cantidad de minerales, vitaminas y oligoelementos que suelen ser beneficiosos para el cuerpo humano. Además, proporcionan elementos que facilitan la absorción de los nutrientes en el músculo.