- En España, solo 10 hospitales cuentan con esta tecnología de precisión que ayuda al cirujano a alcanzar los mejores resultados acortando el tiempo de recuperación del paciente
- El Dr. Martín Alguacil, coordinador del equipo de cirugía ortopédica y traumatología del hospital, será el referente en una técnica que permite personalizar la cirugía de rodilla y que únicamente dos profesionales utilizan en Andalucía
Granada, 21 de octubre de 2024. El Hospital Vithas Granada cuenta desde este mes con un innovador sistema de cirugía robótica para el implante de prótesis de rodilla. Se trata de un equipo que, mediante la combinación de un software y un motor robotizado, realiza una planificación previa del desarrollo de la intervención y permite una ejecución de alta precisión. Se asegura el tamaño y la posición al milímetro de la prótesis que se va a implantar, minimizando los riesgos y mejorando los resultados para el paciente.
Personalización quirúrgica
La cirugía robótica en artroplastia de rodilla permite una mayor personalización de la intervención. Durante la operación y en el momento de ejecutar la colocación de la prótesis ayudado del motor robotizado, el cirujano puede visualizar la imagen. “Este sistema nos permite ver en tiempo real el posicionamiento de los implantes y decidir su mejor colocación de manera milimétrica. Esto mejora, sin duda, el resultado a largo plazo y acorta la recuperación del paciente”, afirma el Dr. Martín Alguacil, pionero en Andalucía en utilizar una técnica que solo dos profesionales en esta comunidad autónoma llevan a cabo.
El robot comenzó a usarse en el año 2022, ahora, tras los exitosos resultados cosechados, el Hospital Vithas Granada lo ha incorporado a su cartera de servicios en su versión 2.0.
Las ventajas que ofrece la cirugía robótica para la artroplastia de rodilla respecto a las cirugías convencionales son significativas. Permite un posicionamiento óptimo de los componentes, lo que proporciona mejores resultados y una mayor supervivencia de los implantes, disminuyendo los recambios en un futuro.
“Un mejor ajuste entre la prótesis y la rodilla; resultados más naturales; una rodilla más equilibrada y alineada; prótesis más duraderas; incisiones más pequeñas o una menor destrucción de tejido”, son algunos de los beneficios enumerados por el doctor Martín Alguacil.
Reconstrucción en 3D de la rodilla
Previo a la operación, el médico puede visualizar un mapa virtual realizado por el robot de la anatomía del paciente. Con esta planificación, el cirujano puede, desde ese momento, conocer el comportamiento que tendrá la prótesis de rodilla tras la operación y cómo esta se adapta a cada paciente.
Menor margen de error
La asistencia robótica incorporada ayuda al cirujano en el corte de huesos y tejidos, minimizando el riesgo de error. Una pantalla de alta definición muestra los márgenes que el cirujano debe tener en cuenta durante la intervención, produciéndose un bloqueo del robot en caso de sobrepasarse esas líneas. De esta manera, se asegura que se secciona el tejido y se remodela el hueso de una manera más precisa, mejorando la colocación de la prótesis.
El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Vithas Granada realizó en 2023 más de 3.000 intervenciones traumatológicas. Jose Luis Salcedo, director gerente, afirma que “seguimos apostando por la tecnología como valor diferencial. Este nuevo equipo va a beneficiar tanto al paciente como a nuestros profesionales ya que en intervenciones como la mencionada, logramos una mayor precisión, acortamos los tiempos de hospitalización y recuperación, además de incrementar la seguridad minimizándose las complicaciones, un objetivo siempre presente”.