- La Dra. Myrtha O’Valle, directora de Irenea, Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas, en el Hospital Vithas Sevilla, subraya los riesgos de sufrir un segundo episodio cerebro vascular sin un seguimiento por expertos
- Los expertos del Instituto de Neurociencias de Vithas ofrecen un enfoque integral que abarca profesionales de neuropsicología, psicología, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional y trabajo social, coordinados por un equipo médico altamente cualificado
Con motivo del Día Mundial del Ictus, que cada año se celebra el 29 de octubre, los especialistas de Irenea, Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas Sevilla, el cual forma parte del Instituto de Neurociencias de Vithas, han destacado el riesgo de desarrollar discapacidades graves en los pacientes que sufren un segundo ictus, una posibilidad más frecuente de lo deseado. En palabras de la Dra. Myrtha O'valle, directora de Irenea en Vithas Sevilla, "la recurrencia de un ictus puede causar un daño mucho más profundo que el primer episodio. Las áreas afectadas pueden ser las mismas o diferentes, pero en ambos casos, las capacidades funcionales del paciente se ven gravemente comprometidas”.
Tal y como destaca el equipo de Irenea “cada episodio sobrecarga el sistema nervioso central, por lo que una intervención integral, intensiva y personalizada de neurorrehabilitación se vuelve clave para reducir el impacto de las secuelas”. ”Por ello, en Irenea, independientemente de la gravedad del daño cerebral, ofrecemos un enfoque de neurorrehabilitación multidisciplinar que no solo aborda los déficits motores y cognitivos, sino que también se adapta a las necesidades individuales de cada paciente, centrándonos en su recuperación funcional más allá de los déficits específicos que presente”, destaca la Dra. O’Valle.
Por su parte, el Dr. Joan Ferri, director general de Irenea y presidente de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación (SENR), afirma que “desde diferentes estudios hasta la propia OMS han señalado que el ictus recurrente conlleva un alto riesgo de discapacidad, pero la buena noticia es que la neurorrehabilitación puede mitigar ese impacto. De hecho, en Irenea hemos comprobado que un enfoque interdisciplinar, que incluye fisioterapia, terapia ocupacional, neuropsicología y logopedia, es decir, expertos totalmente cohesionados entre sí, puede reducir significativamente la gravedad de las secuelas, devolviendo a los pacientes un grado importante de autonomía”.
De igual forma, la Sociedad Española de Neurorrehabilitación (SENR) también destaca la importancia de un abordaje temprano, y subraya que la rehabilitación del ictus, como daño cerebral adquirido que es, debe ser llevada a cabo por un equipo transdisciplinar. “Este enfoque multidisciplinar es esencial para abordar las diversas necesidades no solo del paciente sino también de sus familias”, puntualiza Ferri.
Sobre este último aspecto, los especialistas en neurorrehabilitación de Vithas Sevilla destacan la importancia de la participación activa de la familia en el proceso de recuperación. “Cuando una persona sufre un ictus, no solo es un punto de inflexión para ella, sino también para su entorno más cercano, especialmente para la familia. Este cambio requiere un ajuste emocional y una adaptación de roles ante la nueva situación”, explica O’Valle.
En este contexto, Vithas Sevilla ofrece un enfoque integral de neurorrehabilitación que abarca disciplinas clave como la neuropsicología, psicología, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional y trabajo social, todas coordinadas por un equipo médico altamente cualificado. Además, se proporciona formación y apoyo a las familias, lo que les permite comprender las nuevas limitaciones de su ser querido y aprender a gestionar su papel como cuidadores. Este enfoque integral no solo favorece el proceso de recuperación, sino que también mejora la convivencia familiar, facilitando la adaptación a la nueva realidad.
El equipo de Irenea, Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas Sevilla es parte del Instituto de Neurociencias de Vithas (INV), concebido como un área multidisciplinar donde todos los especialistas trabajan de forma coordinada en el abordaje diagnóstico y terapéutico del paciente desde el ámbito de la neurología, neuropediatría, neurofisiología, neurocirugía y salud mental.