- La detección temprana y el tratamiento personalizado de la disfagia, mediante un enfoque transdisciplinar, garantizan una rehabilitación integral y mejoran la calidad de vida de los pacientes
- El programa intensivo de Irenea en el Hospital Vithas Sevilla ofrece un tratamiento integral que combina logopedia, nutrición y estimulación cerebral, mejorando la capacidad de deglución de pacientes neurológicos
Con motivo del Día Mundial de la Disfagia, que cada año se celebra el 12 de diciembre, el Hospital Vithas Sevilla destaca la importancia de un enfoque especializado e intensivo para la recuperación de la capacidad de deglución en pacientes con disfagia. Esta patología, recurrente en pacientes con daño cerebral, afecta de lleno a la capacidad de deglución de los alimentos, así como la posibilidad de ingerir sustancias líquidas. Para dar respuesta a las necesidades nutritivas de los pacientes, el equipo de Irenea, Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas, plantea un tratamiento integral y transdisciplinar, con presencia de expertos en logopedia, fisioterapia, nutrición, medicina y neuropsicología.
Este enfoque ya ha sido puesto en práctica y corroborados sus beneficios en casi un millar de pacientes andaluces con daño cerebral adquirido y trastornos neurológicos. Los resultados confirman que, gracias a una intervención intensiva, los pacientes logran prevenir de manera más eficaz complicaciones graves como la desnutrición, la deshidratación y las infecciones respiratorias.
La Dra. Myrtha O’Valle, directora de Irenea en Vithas Sevilla, señala que “ante la gran diversidad de casos y tipología de pacientes, el tratamiento de la disfagia en nuestro centro de neurorrehabilitación se aborda de manera transdisciplinar, con un equipo de profesionales altamente especializados que incluye expertos en diferentes áreas. Este enfoque integral no solo atiende los aspectos físicos de la deglución, sino también los nutricionales, adaptando cada intervención a las necesidades particulares de cada paciente. Además, consideramos el impacto emocional que la disfagia puede generar, ofreciendo un acompañamiento constante que garantiza la evolución global del paciente durante todo su proceso de recuperación”.
Detección temprana junto a especialistas en Logopedia
Según Laura Arias, logopeda del Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas Sevilla, "la detección temprana de la disfagia es esencial para evitar complicaciones como la desnutrición, la deshidratación, infecciones respiratorias y el uso de sondas de alimentación. Los pacientes que presentan síntomas como dificultad para tragar, tos, pérdida de peso inexplicada o infecciones respiratorias recurrentes deben ser evaluados por un equipo especializado para recibir un tratamiento adecuado lo antes posible”.
Por ello, en Vithas Sevilla, uno de los pilares clave de este tratamiento es el programa intensivo de abordaje de la disfagia, diseñado específicamente para pacientes con dificultades de deglución derivadas de afecciones neurológicas. Según María del Pozo, también logopeda en el Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas Sevilla, "el objetivo principal de este programa es mejorar la capacidad de deglución y prevenir complicaciones asociadas”. Para ello, el programa ofrece intervenciones personalizadas que combinan el entrenamiento en maniobras deglutorias, estrategias posturales y técnicas avanzadas de estimulación cerebral. Entre estas técnicas se incluyen la estimulación transcraneal por corriente eléctrica directa (tDCS), electroestimulación muscular y terapia miofuncional, que abarca ejercicios de movilidad orofacial, estimulación térmica y vibratoria y vendaje neuromuscular.
Por otro lado, el equipo de Irenea pauta dietas específicas adaptando la consistencia para garantizar la seguridad y la eficacia de la deglución. “Además, se lleva a cabo un seguimiento nutricional personalizado para asegurar que los pacientes mantengan una ingesta adecuada de nutrientes, reduciendo los riesgos de desnutrición y garantizando una correcta hidratación” señalan las especialistas.
Finalmente, las expertas en neurorrehabilitación han puntualizado que la disfagia en pacientes neurológicos, particularmente en aquellos que se encuentran en coma o en estados alterados de la consciencia, es decir, con daño cerebral grave, requiere una atención especialmente cuidadosa y especializada. “En Irenea, nuestro enfoque transdisciplinar nos permite abordar de manera integral los problemas de deglución, independientemente del estado neurológico de nuestros pacientes, mejorando su seguridad alimentaria y, al mismo tiempo, proporcionando las mejores oportunidades de rehabilitación”, subraya la Dra. O’Valle.