La Unidad del Dolor de Vithas Valencia alerta sobre cómo el frío y la humedad influyen en la percepción del dolor

La Unidad del Dolor de Vithas Valencia alerta sobre cómo el frío y la humedad influyen en la percepción del dolor

Hospital Vithas Valencia Consuelo

Compartir

  • El cambio de presión atmosférica y las bajas temperaturas pueden aumentar la rigidez y el dolor articular.
  • Los especialistas recomiendan mantener una rutina de actividad física adaptada, utilizar ropa térmica y aplicar calor en las zonas afectadas.

Con la bajada de temperaturas, muchas personas con problemas articulares notan un aumento en sus molestias. Según expertos del Hospital Vithas Valencia Consuelo, la bajada de temperaturas y los cambios en la presión atmosférica juegan un papel clave en la percepción del dolor.

El Dr. Rubén Rubio, médico de la Unidad del Dolor del Hospital Vithas Valencia Consuelo y Vithas Valencia 9 de Octubre, explica que "cuando la presión atmosférica disminuye, los tejidos que rodean las articulaciones pueden expandirse ligeramente, generando una mayor sensibilidad en la zona y provocando dolor o rigidez". Además, el frío hace que los músculos y tendones se contraigan, lo que puede aumentar la sensación de incomodidad en quienes sufren enfermedades como la artrosis o la artritis.

Desde la Unidad del Dolor de Vithas Valencia Consuelo recuerdan que, si el dolor es persistente o afecta a la calidad de vida, es importante acudir a un especialista para valorar el mejor tratamiento según cada caso y mejorar la calidad de vida con técnicas como infiltraciones o radiofrecuencia.

El dolor relacionado con el frío y la humedad afecta especialmente a personas mayores y pacientes con patologías crónicas del aparato locomotor. "No es un mito: el frío y la humedad pueden influir en la percepción del dolor. Por eso, en estos meses es fundamental mantener el cuerpo caliente, realizar ejercicio moderado y evitar cambios bruscos de temperatura", añade el Dr. Rubio.

Aun así, para mitigar estos síntomas, los especialistas recomiendan mantener una rutina de actividad física adaptada, utilizar ropa térmica y aplicar calor en las zonas afectadas. Además, llevar una alimentación rica en antioxidantes y omega-3 puede ayudar a reducir la inflamación y mejorar la movilidad articular.

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro