Es una inflamación de la parte postero-superior del testículo, llamada epidídimo y sus principales síntomas son el dolor, la hinchazón y la sensibilidad
Una de las enfermedades más comunes en Urología tiene que ver con uno de los elementos del aparato reproductor masculino: los testículos. Sin embargo, el nombre de esta patología y sus características igual no es tan conocida entre todos los pacientes. Hablamos de la epididimitis.
¿Qué es la epididimitis?
La epididimitis es la inflamación del epidídimo, el tubo en espiral situado en la parte posterior del testículo encargado de almacenar y transportar el esperma. A través del epidídimo, el testículo conecta con los vasos deferentes.
En ocasiones, la epididimitis suele ser difícil de distinguir de otros problemas testiculares, como la torsión testicular. Incluso pueden ocurrir simultáneamente y se necesitan varias pruebas médicas específicas para distinguir una situación crónica de epididimitis de otra serie de condiciones clínicas que pueden causar dolor constante en la bolsa escrotal (como, por ejemplo, inflamación de los nervios y músculos de esta zona, el cáncer testicular, etc.).
Causas de la epididimitis
La epididimitis puede estar causada por una infección bacteriana o no bacteriana:
- Causas bacterianas: son las más frecuentes de epididimitis. Puede darse en hombres de entre 19 a 35 años y sexualmente activos, las epididimitis se producen por infecciones de transmisión sexual (como la gonorrea o la clamidia). En niños o mayores de 35 años, las infecciones suelen ser de tipo vírico o por anormalidades del sistema urinario
- Causas no bacterianas: son los casos más raros. Pueden ser a través de infecciones víricas, intervenciones postquirúrgicas (como la vasectomía), la actividad física extenuante, un traumatismo o como consecuencia de determinados medicamentos.
Por otro lado, los factores de riesgo también dependen si son por causas bacterianas o no. En función de este criterio, los principales son:
- Relaciones sexuales con pareja que tenga una infección de transmisión sexual
- Relaciones sexuales sin preservativo
- Sexo anal
- Antecedentes de infecciones de transmisión sexual
- Infección u obstrucción en la próstata o las vías urinarias
- Pene no circuncidado
- Agrandamiento de próstata
Síntomas de la epididimitis
Tanto para la epididimitis de causa bacteriana como la que no, los principales síntomas son:
- Calor e hinchazón en el escroto
- Sensibilidad y dolor testicular: aparece lentamente y suele ocurrir en un lado
- Dolor al orinar
- Dolor en la parte baja del abdomen o zona pélvica
- Sangre en el semen
- Fiebre: es un síntoma que se da con menos frecuencia
Tratamiento para la epididimitis
El tratamiento de la epididimitis depende de la causa de inflamación. En líneas generales, los tratamientos son:
- Antibióticos: para frenar la infección bacteriana
- Antiinflamatorios: para calmar la hinchazón y el dolor
No obstante, también se recomienda mantener reposo elevando el escroto, aplicar hielo en la zona genital para tratar la epididimitis ya que, en el caso de una epididimitis mal curada, la afección puede volverse crónica.
Asimismo, es importante acudir al médico ante cualquier síntoma para que establezca un diagnóstico adecuado y un tratamiento idóneo contra la enfermedad. El urólogo se encargará de realizar una exploración física del pene, la próstata y el escroto, además de prescribir una serie de pruebas médicas como el análisis de sangre y orina (para valorar si existe infección), ecografía (para descartar torsión testicular) y análisis del semen (a través de un seminograma que detecte infección).