- Durante cuatro semanas, los alumnos procedentes de Estados Unidos conocerán de primera mano cómo funciona un hospital español y el trabajo de los profesionales sanitarios
- Estas prácticas se enmarcan en el compromiso de Vithas Sevilla con la formación universitaria
El Hospital Vithas Sevilla es el centro de formación escogido por unos 40 estudiantes de la Sacred Heart University (Connecticut, Estados Unidos) que se formarán por turnos rotatorios de unos 10 alumnos durante los próximos meses. Este sistema permitirá a los estudiantes poner en práctica su formación, en grupos reducidos y de la mano de profesionales sanitarios de Vithas Sevilla. Así, guiados por médicos de los servicios de Urgencias, Cardiología, Ginecología, Neumología, Traumatología, Medicina General y Pediatría, entre otros, conocerán cómo es la labor de un especialista sanitario en un hospital español.
Tal y como subraya el coordinador formativo del acuerdo internacional, el Dr. Juan Martínez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de Vithas Sevilla, “es una oportunidad tanto para los alumnos como para el equipo del hospital, pues nos ayuda a adquirir una visión internacional y mostrar la capacidad de los profesionales españoles”.
“Los estudiantes de Estados Unidos tienen a España como referente en sanidad, por lo que poder formarse con nosotros en una oportunidad única que valoran enormemente. Formar parte de la actividad de un hospital real durante cuatro semanas, rotando por los servicios y viviendo la realidad de las consultas es un proceso que en su país recalcan en sus itinerarios formativos”, destaca el Dr. Martínez.
Por parte de los estudiantes, tal y como expone Vanessa Numme, “es una experiencia fantástica, nos da la oportunidad de conocer otro sistema de salud y, además, conocer a fondo cada especialidad”. La alumna de segundo año de asociación médica, un nivel formativo donde los estadounidenses tienen su primer contacto con la medicina, subraya como “en mi caso me quiero especializar en el área de Obstetricia y Ginecología, y por primera vez he podido acompañar a un cirujano y ver una intervención”.
Así, en turnos rotatorios, los alumnos asisten como oyentes a especialistas de Vithas durante sus jornadas, ya sean en consulta o quirófano. “Es una forma de que puedan ver cómo es el trato al paciente, además de tener la oportunidad de seguir la práctica real de la medicina, conociendo cómo es una intervención tanto quirúrgica como ambulatoria”, destaca el Dr. Martínez.
Gracias al acuerdo entre Vithas Sevilla y Global Education and Career Development Abroad, cada año el hospital recibe varios grupos de estudiantes. Además de la formación, los estudiantes aprovechan para vivir una experiencia internacional, conociendo la ciudad y sus costumbres. “La ciudad es preciosa y, sobre todo, la gente de aquí es una de las cosas por las que solicitamos formarnos en España, por la cercanía de su población”, destaca la estudiante norteamericana.