Medicina familiar y comunitaria

Medicina familiar y comunitaria

¿Qué es?

La Medicina familiar y comunitaria ofrece una atención médica general a todos los pacientes. Esta especialidad se encarga de resolver la mayoría de las cuestiones médico-sanitarias en Atención Primaria a cualquier paciente.

Además, los especialistas de Medicina familiar y comunitaria se ocupan de poner en práctica la medicina preventiva y de promoción de la salud, antes de derivar a los pacientes a unidades especializadas.

¿A qué pacientes va dirigida?

Pacientes adultos, indistintamente del sexo, que presenten necesidades de Atención Primaria o preventiva.

Principales patologías y enfermedades Los especialistas de Medicina familiar y comunitaria tratan infinidad de patologías en primera instancia, desde cuadros gripales y catarrales, a enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial, el hipercolesterolemia o la diabetes, que pueden derivar en patologías cardiacas más severas.

Asimismo, los médicos de familia suelen tratas cuadros de ansiedad y depresión antes de derivar a los pacientes a los especialistas, al igual que ocurre con otras enfermedades.

Principales medios diagnósticos y tecnologías

Dado el carácter multidisciplinar de las patologías que tratan diariamente los especialistas de Medicina familiar y comunitaria, las herramientas que emplean para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades en Atención Primaria van desde los análisis de sangre y orina a la medición de la tensión arterial o la exploración física, así como electrocardiogramas.

Además, los especialistas pueden solicitar pruebas de radiodiagnóstico -ecografías, radiografías...- para constatar sus pronósticos médicos.

Principales tratamientos

Los médicos de familia suelen realizar tratamientos de carácter farmacológico general para tratar distintas enfermedades. También se encargan de prescribir tratamientos preventivos para evitar el desarrollo de enfermedades crónicas, como dietas y tratamientos de fisioterapia, además de curas de heridas, quemaduras y otras lesiones cutáneas.

áreas de especialización

  • Unidad de hipertensión
  • Unidad de diabetes
  • Unidad de trastornos lipídicos

Servicios diferenciales

  • Atención al paciente geriátrico
  • Planificación familiar

Médicos

Centros Vithas

Encuentra tu centro Vithas en nuestra red de hospitales y centros médicos.
Selecciona una provincia para conocer la información:

¿No tienes seguro de salud?

Benefíciate de un servicio rápido y sin esperas, en el que cuentas además con un asesor personal que te acompaña, te guía y te asesora en todo momento, para que tú sólo te preocupes por lo que realmente importa, TU SALUD, y con unas condiciones económicas excelentes.

Quiero informarme

Noticias relacionadas