¿Qué es?
La medicina aeronáutica o aeroespacial es la especialidad médica que estudia las enfermedades y trastornos del organismo humano asociados con el vuelo.
De carácter eminentemente preventivo, la medicina aplicada a la aeronáutica estudia el efecto sobre el organismo humano de la exposición a las especiales condiciones del medio y los efectos de los diferentes fármacos, drogas o enfermedades en la práctica del vuelo o la tripulación de aeronaves.
¿A qué pacientes va dirigida?
Este tipo de servicios no solo van dirigidos a tripulaciones y controladores sino también para aquellos que practican deportes aéreos y a los pasajeros en general, ya que se centra en los efectos fisiológicos y psicológicos que estos medios desencadenan en el organismo.
Además, proporciona las bases para prestar cuidados básicos y de auxilio a las personas sujetas a desplazamientos fuera del medio terrestre.
Principales patologías y enfermedades
- Enfermedades gastrointestinales: trastornos de la motilidad, dispepsia, reflujo
- Enfermedades cardiovasculares: cardiopatías isquémicas, arritmias
- Enfermedades respiratorias: Neumotórax, Bullas y vesículas pulmonares, asma, enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Síndrome Apnea durante el sueño.
- Enfermedades otorrinolaringológicas: hipoacusias, otitis barotraumáticas, vértigo, cinetosis.
- Enfermedades oftalmológicas: Traumatismos corneales, Traumatismos orbitarios, Conjuntivitis, Blefaritis, Uveítis, Glaucoma, Retinopatías, Síndrome del ojo seco.
- Alteraciones del sueño
Principales medios diagnósticos y tecnologías
- Analítica de sangre y orina
- Electrocardiograma
- Ecocardiograma
- Prueba de esfuerzo o Ergometría
- Espirometría
- Pruebas de función pulmonar
- Otoscopia
- Timpanometría de Impedancia
- Audiometría
- Pruebas laberínticas
- Pruebas oftalomológicas (agudeza visual, examen de fondo de ojo...)